Tarragona se compromete con el cambio climático a través de la cultura

Se han organizado unas 30 actividades en espacios públicos y de forma de gratuita

02 mayo 2024 12:07 | Actualizado a 02 mayo 2024 12:07
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El ciclo Cultura o Extinció i Climactives regresa a Tarragona y muestra su compromiso con el cambio climático con unas 30 actividades culturales que se han diseñado por distintos espacios públicos de la ciudad. La cultura en la calle forma parte de este proyecto que, además, dispone de condimento social indispensable.

Así, el proyecto invadirá de nuevo la ciudad con la voluntad de sensibilizar y educar a favor del medio ambiente, y poner el foco en la necesidad de reflexionar sobre los impactos de la emergencia climática y la necesidad de construir propuestas asertivas frente a unos de los retos más importantes que tenemos hoy en día.

El ciclo de cultura en la calle consta de dos partes, una centrada en la parte de difusión y reflexión y otra que se nutre de espectáculos callejeros de diferentes disciplinas artísticas, como el circo, la danza, el teatro y la música, con una mirada social y sostenible pero también con un claro objetivo de celebrar la llegada del verano y de la actividad festiva.

La primera parte de este programa, del 19 al 21 de junio, se traslada al Port de Tarragona e indagará sobre injusticia ambiental, las migraciones por mar, la contaminación de los plásticos y la emergencia climática.

La danza disfrutará de un papel estelar durante la conmemoración. En este sentido, se ha organizado una exhibición, que bajo el título Quan tot desapareix, quiere expresar la fuerza del agua a través del cuerpo e irá a cargo de Jèssica Estadella, bailarina, coreógrafa y directora de la Escola de Dansa del Casal de L ‘Espluga de Francolí, y de Gemma Carbó, directora del Museu Terra.

Los coloquios también contarán con protagonismo en distintas temáticas. Injustícia ambiental, crisi climàtica, aigua i migracions y Oceà de Plàstic responden a las temáticas que se abordarán durante las charlas.

Finalmente, en el Espai Jove la Palmera tendrá lugar la proyección de Aya, uno de los filmes del festival FICAC..

Espectáculos en la calle

La segunda parte de Cultura o Extinción se desarrollará del 26 al 29 de junio en torno al Teatre Tarragona, el Passeig de las Palmeras, la Rambla Nova y la Plaça Verdaguer, que se convertirán en los escenarios principales de un total de 17 espectáculos callejeros, 4 de sala y 4 talleres para todas las edades.

Destacan tres tres espectáculos de coproducción fruto del apoyo a la práctica cultural ejerce Tarragona Cultura. Estos son Mamá Xtrem in Wonderland, de la cía tarraconense Marta Renyer; Andrògena dels cerverins Cía Fadunito; y Efecte Müller, de las vallenses Associó Cultural el Tingladu y la cía. Katara.

Comentarios
Multimedia Diari