Un viaje en el tiempo en ferrocarril desde Móra la Nova

El Museu del Ferrocarril organiza visitas guiadas para difundir el valor patrimonial de piezas históricas

22 marzo 2023 19:14 | Actualizado a 23 marzo 2023 14:52
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Retroceder en el tiempo para emprender un viaje hacia la edad de oro del ferrocarril, contemplando locomotoras clásicas restauradas. «El Museu del Ferrocarril de Móra la Nova es el único espacio en toda Catalunya donde se pueden hacer recorridos en trenes históricos restaurados, que van desde una locomotora de vapor del siglo XIX hasta convoyes más actuales de finales del siglo XX», explica Josep Moragrega, voluntario del museo. En este sentido, el equipamiento ofrece visitas guiadas los fines de semana y días festivos, cuyo calendario y horarios se pueden consultar en la web museuferrocarril.cat. Asimismo, en el caso de grupos se pueden concertar visitas en cualquier día y hora de la semana.

A día de hoy, el museo –gestionado por la Associació per a la Preservació del Patrimoni Ferroviari Industrial de Móra la Nova (APPFI)– atesora una amplia flota de locomotoras, coches de pasajeros y vagones de mercancías. «Tenemos una colección de 40 piezas de trenes reales», explica Josep Moragrega. Entre este amplio abanico, destaca «una locomotora de vapor del siglo XIX del tipo ‘Cuco’, la más antigua de Catalunya en funcionamiento, que permite disfrutar a los visitantes de recorridos con una composición formada por la locomotora y varios coches de viajeros y vagones de mercancías». Se trata de una pieza propiedad del Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya y que ha sido restaurada por el Museu del Ferrocarril de Móra la Nova.

También es posible pasear con trenes históricos y la locomotora diésel ‘Yeyé, la vagoneta ‘el Tro’ y la locomotora ‘Memé’. «De coches de pasajeros tenemos una decena restaurados, correspondientes a los años 50 y 60, aunque algunos fueron modificados con posterioridad en la década de los 90 y 80», destacan desde el museo.

En este sentido, según explica Josep Moragrega, «el Museu del Ferrocarril de Móra la Nova aglutina esta colección gracias a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que es la destinataria del material histórico de las compañías ferroviarias que operan actualmente en España. De los equipamientos en desuso, se procura guardar ejemplares para preservar y difundir su valor histórico y patrimonial. Por ello, la fundación cede el material a diferentes entidades, como la nuestra, que asume la gestión del patrimonio». Por otra parte, algunas de las piezas también han sido adquiridas por la misma entidad y otras proceden de cesiones de empresas privadas que históricamente también tenían servicios ferroviarios.

Por otro lado, el origen de la Associació per a la Preservació del Patrimoni Ferroviari Industrial de Móra la Nova, rememora Josep Moragrega, es «la recuperación de la antigua Torre de Enclavamiento que iba a ser derruida. A partir de aquí, el proyecto ha incorporado otros edificios». Actualmente, los visitantes también pueden descubrir las cocheras, un puente giratorio y la nave donde está alojada la colección. «Ahora, hemos incorporado otros edificios que esperamos restaurar en breve, como un antiguo muelle de mercancías, de cuyas últimas funciones destaca la de economato, así como la ampliación de la cochera en los próximos años».

Por su labor de difusión del legado ferroviario, la institución fue reconocida el pasado mes de diciembre por el Centre d’Estudis de la Ribera d’Ebre (CERE) con el Premi Sirga d’Or, en la categoría de entidades, por sus más de veinte años de trayectoria recuperando el patrimonio ferroviario de la comarca, con la particularidad que muchos de sus miembros son originarios de otros lugares del país y de Europa.

Por todo ello, además de preservar el patrimonio, el Museu del Ferrocarril de Móra la Nova contribuye a difundir la cultura ferroviaria, ya que «estamos convencidos de que el ferrocarril tiene un pasado muy extenso, pero pensamos que tiene un futuro prometedor».

Comentarios
Multimedia Diari