Una prolífica familia de autores de proximidad

El vallense 9 Grup Editorial reunió ayer, en la Casa Canals, a los escritores y escritoras del Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre que han publicado sus libros en el último año

13 abril 2022 05:20 | Actualizado a 13 abril 2022 09:51
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Qué ve Sant Jordi i ja l’esperàvem amb més ganes que mai. Bajo este lema, el vallense 9 Grup Editorial reunió, ayer en la Casa Canals de Tarragona, a los autores y autoras del Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre que han publicado, en el último año, con alguno de los sellos del grupo editorial: Cossetània Edicions, Angle Editorial, Capital Books, Eumo Editorial y Quorum Llibres. Así, Jordi Ferré, director de 9 Grup Editorial, destacó que «hemos editado unos 170 libros». Entre tanto talento literario destacan obras de literatura infantil, narrativa, poesía, castells o itinerarios por la naturaleza.

Para saber de buena tinta los entresijos de cada publicación, el protagonismo fue para los escritores y escritoras. El primero, Magí Sunyer, autor de Els mites de la república, desveló que «es un libro dedicado a los mitos catalanistas y republicanos», mientras que Marc Quintana, ganador del Premi Pin i Soler con Els culpables, destacó que esta novela negra «está escrita y narrada de forma diferente, ya que la misma víctima es el mismo detective».

Margarida Aritzeta, por su parte, presentó Encara hi ha flors e invitó a imaginar «un periodista urbanita y noctámbulo que acepta el encargo de una empresaria, propietaria de una masía abandonada, de crear una historia que distraiga a los futuros huéspedes».

Mientras, Rosa M. Bosch habló de El guardià de l’estany Negre. Miquel Sánchez, 40 anys al refugi de Ventosa i Calvell, en el que explica «la evolución de la montaña a través de la vida de Miquel Sánchez en el refugio». Después, Joan Anton Català habló de Una breu i atzarosa història de la vida y de «la increíble fortuna que tenemos de estar vivos»; mientras que de Mil Milles, Tecla Martorell aseguró que «nace de mi experiencia de 40 años como docente».

En representación de los quince autores y autoras del Escut i altres contes (Premi Tinet), la ganadora, Montserrat Morera, resaltó que «me gusta pensar en este libro como una caja de bombones, variada como la vida misma»; mientras que Carles Castell autor de Camins de desig (Premi de Narrativa Vila d’Ascó) aseguró que «los caminos de deseo son los que abrimos las personas y que no están marcados».

Por su parte, Roger Roig y Hugo Padres, creadores del personaje de El Patufet, presentaron Gegants i Bestiari, una «historia sencilla y alegre». Después, Roger Roig tuvo palabras para El meu primer llibre de les Decennals de Valls, «pensado para que los niños puedan seguir disfrutando de las fiestas» y la colección Càsum l’os pedrer, que él mismo dirige y cuyos autores son Eva Busquets y Lluís Albert Arrufat.

Mientras, de Els Octubrers, Rosa Sanromà afirmó que «es un libro de cuentos, cuyos protagonistas deben superar diferentes misiones»; y el ilustrador Ignasi Blanch detalló que Els textos esencials de Walden o la vida als boscos «es una crítica de Henry David Thoreau a los valores de la sociedad capitalista». Por su parte, del poemario Natació, la autora Raquel Estrada confesó que «un miedo muy antiguo es la excusa para hablar de otros temas, teñidos con la pátina del agua».

Alrededor de la temática de los castells, Joan Rovira presentó El Catllar, passió castellera. 250 anys de tradició (1770-2020), «un libro que ilustra los 250 años de historia desde la primera noticia hasta el año de la pandemia», una publicación que comparte protagonismo junto al séptimo volumen de la Enciclopèdia Castellera. Diccionari biogràfic y L’última frontera. Els 3 de 9 sense folre de Santa Úrsula: una gesta llegendària, de Jordi Andreu.

Y de otro hito, en este caso literario, habló Rosa Maria Martínez, autora de Rere el somriure de Shakespeare, quien destacó que «Shakespeare es como un pozo insondable»; mientras que a través de Més enllà de la teva mort. Diàleg (im)possible amb Joan Cunillera i Artigal, el autor Josep Santesmases recuerda «la vida y trayectoria artística, así como su generosidad»; y Dolors Sanahuja se inspira en su propia experiencia de 40 años en el ámbito de la educación, para presentar El que vaig aprendre a secundària, «un libro crítico, reflexivo, pero con voluntad constructiva», dijo.

Por último, a través de La màgia balla al Centre de Lectura, la autora Monika Escuer vuelve a recordar a los niños y niñas que «en los lugares cercanos, si dejamos volar la imaginación, pueden suceder cosas mágicas».

Y de hacer magia detrás de los fogones habló Rosa Teigell autora de Les receptes de l’àvia Rosa, quien explicó que «desde muy pequeña me ha gustado la cocina, porque no es solo la comida, sino los momentos que compartimos con la familia y los amigos».

Además, para la autora fue una gran satisfacción poder compartir el encuentro con los autores y autoras del Camp de Tarragona y las Terres de l’ebre, en cuya lista también se incluye L’Ebre: 50 raons per estimar-lo, de Arturo Gaya; Els dies purs, de Manel Ballart (Premi Sebastià Joan Arbó); Si això ha de durar, de Antoni Nomen (Premi Decàlia); Espills badats, de Francesca Aliern; y Espectres a Gorrapte, de Albert Puig. Toda una prolífica familia de autores de proximidad.

Comentarios
Multimedia Diari