Mario Méndez, de parar con los guantes a brillar con el mando

El portero torrense milita en la Lliga Élit con el Atlètic Lleida y es también campeón de Catalunya de FIFA 23, el videojuego más famoso de fútbol que existe

03 noviembre 2023 09:03 | Actualizado a 06 noviembre 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El fútbol atrapó a Mario Méndez primero a través del verde y después mediante un mando. Solo así se explica que sea un caso curioso en el fútbol regional catalán. Un portero del Atlétic Lleida que cuando acaba de entrenar se marcha directo a coger el mando para competir de manera profesional en el videojuego de FC24, anteriormente conocido como FIFA. Una doble vida de la que disfruta porque para él tener un balón o un mando en sus manos es sinónimo de felicidad.

Méndez fue una perla de la portería del Nàstic. Durante muchos años pasó por el fútbol formativo llegando a ser el guardameta titular del Juvenil A de División de Honor para terminar su trayectoria en la Pobla de Mafumet en Tercera RFEF. Incluso llegó a ir convocado con la selección catalana sub-16 en la que jugó con jugadores profesionales hoy en día como Ricard Sánchez, Sergi Gómez, Miranda, Jandro Orellana...). Hoy en día milita en el Atlétic Lleida de la Lliga Èlit en el que es dirigido por Xavi Bartolo, aunque en estos momentos se encuentra en la etapa inicial de un proceso de recuperación tras sufrir una fractura de la tercera falange proximal y fractura del cuarto metacarpo.

«Cuando me fui del Nàstic me fui a jugar a un equipo de La Coruña y compartía piso con otros amigos y había el modo de juego de FUT Champions. Aquel era el FIFA 19 y entre los tres jugábamos cada fin de semana el torneo online y era muy difícil. Total que yo me volví a Torredembarra por la cuarentena y un amigo me dejó su cuenta. Yo me consideraba bueno, pero jugaba por ocio y ni siquiera sabía que había circuito competitivo para jugar torneos y sacar dinero. Yo subí una captura a Instagram de un FUT Champions en el que gané 29 partidos y solo perdí uno y lo vio un amigo y me dijo que eso era rango de profesionales y me comenzó a meter en el mundillo. A partir de ese momento comencé a jugar torneos y ganar dinerillo». Así explica Méndez su entrada al circuito profesional del videojuego más famoso de fútbol.

Sin embargo, su idilio con la consola ya nació hace muchos años atrás: «Con cuatro años o incluso antes ya tenía la play 1. Luego ya me acuerdo que cuando vine a vivir a Torredembarra me compré la play 2 y ya jugaba a cualquier juego, pero el FIFA siempre ha sido mi juego favorito. También he jugado a juegos de fútbol, pero lo hacía por ocio y para desconectar».

Al portero torrense le ha tocado en estos últimos años compaginar en el fútbol real con el fútbol a través de los videojuegos y eso ha sido imposible en muchas ocasiones porque ambas disciplinas exigen una dedicación muy constante. «Hubo una época en la que tuve que dejarlo, ya que cuando volví a la Pobla no tenía tiempo porque entrenaba todos los días y tras una charla con mi entrenador por aquel entonces, Dani Vidal, decidí dejar de lado el FIFA. Al año siguiente volví al Vilanova y no tenía tanto tiempo y preferí descansar y recargar pilas. La temporada pasada volví porque estaba jugando en Zaragoza y tenía mucho tiempo libre porque solo entrenaba a última hora de la tarde».

Su regreso fue a lo grande porque cerró el curso de FIFA 23 con su mejor resultado hasta la fecha en el modo competitivo. Logró nada más y nada menos que convertirse en campeón de Catalunya. «Es mi título más importante a nivel oficial. La temporada pasada estuve también entre los 520 mejores jugadores de Europa, pero no tuvo tanta repercusión», comenta.

Al ser preguntado sobre si prefiere ser jugador profesional en Primera División o campeón del mundo de FC24, Méndez no duda en su respuesta: «Esa pregunta es fácil, pero difícil a la vez. Siempre he querido dedicarme al fútbol y yo te diría que elegiría jugador de fútbol porque es algo que he perseguido desde pequeño».

Comentarios
Multimedia Diari