Aparece un hombre carbonizado en el incendio forestal de La Pobla de Massaluca

Se trata de un agricultor vecino de Batea de 76 años que habría causado el fuego de forma accidental

08 junio 2023 20:15 | Actualizado a 08 junio 2023 20:59
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un hombre de 76 años de edad ha aparecido carbonizado esta tarde de jueves en su finca de Batea (Terra Alta) a raíz de un incendio forestalque se ha originado en el límite entre esta localidad y La Pobla de Massaluca, ambos municipios en la comarca de la Terra Alta. El cadáver lo han encontrado bombers de la Generalitat que se han activado alrededor de las 12 del mediodía tras conocerse que había un incendio forestal en esta localidad de Tarragona.

El fuego ha arrasado una hectárea y no se ha expandido más porque había una gran cantidad de campos de cultivo que han hecho de corta fuegos. Las 11 dotaciones activadas en un primer momento, tres de ellas aéreas, se han convertido en 24 en el momento de máxima intensidad para apagar las llamas (5 eran dotaciones aéreas).

El viento de marinada ha hecho que las llamas ganaran intensidad rápidamente a pesar de que el terreno mantenía cierta humedad a raíz de las últimas lluvias. La alta intensidad de las llamas ha propiciado la creación de focos secundarios a corta distancia.

El fuego ha saltado pistas, pero los trabajos con líneas de agua, las descargas aéreas y las maniobras de fuego técnico efectuadas por el Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF) de los Bombers de la Generalitat han permitido estabilizarlo a las 14 horas.

En las tareas de extinción ha participado también una brigada helitransportada de bomberos aragoneses. A las 19.44 horas, el incendio se daba por extinguido. Se prevé que los Equipos de Prevención Activa Forestal (EPAF) revisen el perímetro mañana para descartar puntos calientes. Una vez apagado el incendio, los Agents Rurals han accedido a la zona caliente para determinar las causas, que tiene como origen probable una quema de márgenes agrícolas.

Mossos no ha encontrado signos de violencia en el cuerpo y está a la espera de la autopsia para conocer las causas del deceso

La sorpresa desagradable ha sido el hallazgo de un cadáver de un hombre de avanzada edad. El cuerpo estaba calcinado y desfigurado, lo que impedía una identificación positiva en un primer momento.

Bombers han avisado a los Mossos d’Esquadra, que han abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido. Fuentes de la Policía Autonómica han explicado que la víctima es una campesino de 76 años de Batea. Lo han hecho una vez se ha localizado e informado a la familia del fallecido.

Una de las hipótesis que cobra más fuerza es que la víctima habría originado accidentalmente el incendio mientras efectuaba unas quemas agrícolas en su finca (allí se ha localizado el cadáver). Ha sido su mujer quien ha avisado a las 12 del mediodía a los servicios de emergencias con una llamada telefónica al 112 cuando el fuego se ha descontrolado.

Los Mossos d’Esquadra han admitido que en una primera inspección ocular no han encontrado ningún signo de violencia (la autopsia deberá certificar o corregir esta primera hipótesis) y se trabaja con la posibilidad de que habría muerto el agricultor de forma accidental cuando intentaba controlar las llamas o bien después de haber sufrido algún problema de salud repentino a causa del esfuerzo o del estado de nervios al ver la propagación del incendio.

Comentarios
Multimedia Diari