Desmantelan una granja ilegal de criptomonedas en L’Aldea

Consumían una gran cantidad de electricidad de forma fraudulenta y, entre otros, se les intervinieron 345 ordenadores

15 abril 2024 12:08 | Actualizado a 15 abril 2024 12:19
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Mossos d’Esquadra desmantelaron el pasado 11 de abril una granja de criptomonedas ubicada en la localidad de L’Aldea.

Las detenciones son resultado, según apunta la policía catalana, de una investigación abierta hace unas semanas después de tener varias informaciones que apuntaban que en una nave industrial, ubicada en el polígono Estació de Mercaderies de l’Aldea, se estaría produciendo una actividad que consumía una gran cantidad de electricidad de manera fraudulenta.

Los agentes comprobaron que la nave estaba totalmente cerrada y en el interior se producían elevados niveles de ruido y calor, tanto de día como por la noche.

Por otro lado, también observaron en el exterior de la misma nave dos armarios de conexiones eléctricas forzados que presentaban claros indicios de conexión a la red eléctrica de manera fraudulenta.

El pasado jueves se hizo una entrada y pesquisa en esta nave y los agentes pudieron comprobar que se trataba de una granja de criptomonedas.

El dispositivo comportó la intervención de 345 ordenadores y otro material informático que estaban conectados de manera fraudulenta al suministro eléctrico y generaban un elevado consumo.

En el interior de la nave se localizaron a un hombre y a una mujer que se encargaban del mantenimiento de la actividad. Estas dos personas tenían órdenes judiciales de investigación y detención por parte de dos juzgados de Girona y quedaron detenidos.

La empresa encargada del suministro eléctrico realizó la desconexión de la red pública devolviendo la instalación a las condiciones de seguridad pertinentes.

El fraude de electricidad estimado es de 200.000 euros en seis meses de actividad de esta granja de criptomonedas.

La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones otras personas relacionadas con este asunto.

Los detenidos pasaron el 12 de abril a disposición judicial ante el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Tortosa.

Comentarios
Multimedia Diari