Detenido un segundo yihadista en Tarragona

El primero era un seguidor del Daesh que se escondía en Vespella de Gaià y que difundía material para adoctrinar y radicalizar a posibles adeptos. Este jueves se apresó en Móra d’Ebre a un hombre que pretendía viajar a Siria a luchar por la causa

| Actualizado a 11 junio 2022 12:50
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Mossos d’Esquadra de la Comissaria General d’Informació de Terres de l’Ebre detuvieron el jueves a un hombre de 32 años en Móra d’Ebre (Ribera d’Ebre) acusado de su presunta participación en un delito de autorradicalización yihadista.

Este detenido es el segundo que «cae» esta semana tras un operativo conjunto realizado con la Policía Nacional el Vespella de Gaià el pasado día 6 y en el que se detuvo a otro integrista radical (ver noticia anexa).

La investigación de este segundo adepto del Estado Islámico se inició en agosto de 2021 cuando los agentes de información de Mossos tuvieron conocimiento de que el investigado había cambiado su actitud respecto a la forma de entender el Islam y sus credos, y se había vuelto agresivo hasta el punto de expresar y manifestarse a favor de organizaciones terroristas yihadistas.

También mostró su voluntad de marchar a Siria a luchar y a apoyar a estas organizaciones que siguen combatiendo en el país de Oriente Medio. También había manifestado el detenido su intención de cometer una acción violenta en Catalunya antes de marchar, teniendo todavía muy presentes los atentados de Barcelona y Cambrils de 17 y 18 d eagosto de 2017.

Durante la investigación se detectó que el arrestado consumía videos de contenido yihadista relacionados con el Daesh, mayoritariamente relacionados con el martirio. Precisamente, el integrista detenido el lunes se encargaba de difundir este material.

El jueves, Mossos actuó y detuvo al hombre en Móra d’Ebre. La investigación ha sido coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y tutelada por el Juzgado Central de Instrucción número 3, el mismo que lleva la causa del otro detenido esta semana en Vespella de Gaià.

La investigación de la Comissaria General d’Informació, que entre otras cosas tiene encomendadas las funciones de detección y prevención de los procesos de radicalización yihadista, ha permitido neutralizar la amenaza que suponía el detenido.

El Juzgado de instrucción en funciones de guardia de Gandesa ha ordenado el ingreso del detenido al Centro de Internamiento de Extranjeros a la espera de los que diga el Juzgado de Madrid, que es el que llevará el caso.

Comentarios
Multimedia Diari