Protecció Civil desactiva el protocolo de inundaciones en el Ebre

La mejora meteorológica permite desactivar el Pla Inuncat. El trabajo pendiente es restablecer al 100% el flujo eléctrico en la zona

11 noviembre 2022 20:59 | Actualizado a 13 noviembre 2022 08:17
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las mejoras meteorológicas que se preveían para este domingo a primera hora se están cumpliendo y ello ha motivado de que Protecció Civil de la Generalitat haya anunciado poco después de las 8 de esta mañana la desactivación del Pla Inuncat.

Aunque esté desactivada la alerta, el trabajo sigue persistente en la zona, ya que hay muchos vecinos sin luz a consecuencia de las fuertes lluvias del sábado.

Un sábado complicado

Vecinos de La Sènia (Montsià) principalmente y de otros municipios cercanos (Amposta, Ulldecona...) han sufrido este sábado 12 de noviembre un apagón motivado por las lluvias intensas que han empezado poco antes del alba.

Las previsiones de Protecció Civil del viernes, en las que activaba el Pla Inuncat, se han cumplido y salvo que no haya un giro inesperado este protocolo de inundaciones continuará hasta este domingo por la mañana.

Las fuertes lluvias han dejado unos registros de agua prometedores y un incremento del cauce de ríos y barrancos que por suerte no han requerido la presencia de Bombers a lo largo del día.

A lo largo de la noche y buena parte de la mañana del sábado se han registrado hasta 270 l/m² en el parque natural de Els Ports y registros de un centenar de litros en localidades como Ulldecona (97,2 en la zona conocida como Els Valentins), Aldover (88), Gandesa (74,7) Rasquera (72), Mas de Barberans (66,5), Horta de Sant Joan (60) o Vinebre (54,3).

Desde el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) de Protecció Civil se ha estado en contacto con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) toda la tarde para hacer el seguimiento de la situación de los barrancos de la zona de Els Ports atendida la cantidad de lluvia acumulada en esta zona y del incremento de caudal del Riu Algars.

De hecho, Protecció Civil ha informado alrededor de las 19 horas de este sábado que el incremento del caudal del río Sènia motivaría que se desbordara el pantano de Ulldecona alrededor de las 21 horas. El río llevaba 35 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua.

Aunque Bombers no haya efectuado salidas por inundaciones y al parecer no hay grandes daños en las comarcas afectadas, sí que ha habido un problema importante con el suministro de electricidad en algunos municipios, concretamente doce han sido los perjudicados en diferente medida.

En el momento más crítico del día, se han registrado 6.660 usuarios sin luz ni telefonía. La situación era caótica porque se desconocía el origen de la avería. Y ello ha obligado a la compañía suministradora, Endesa, a activar el centro de coordinación y ha enviar efectivos humanos (40 trabajadores) y materiales (cinco grupos electrógenos) para intentar reducir el problema del apagón.

A medida que han pasado las horas la cifra de abonados sin luz ha ascendido hasta los 6.660, siendo un tercio de los afectados vecinos de la Sènia (2.600), seguidos de Ulldecona 55 y de Amposta 44. En las inmediaciones de Tortosa hay 420 propietarios sin luz. En la actualización de datos de las 16.30 horas la cifra de personas afectadas por el corte de luz es de 4.669.

Poco después de las 21 horas, el Diari ha hablado con Endesa y la compañía ha explicado que se está trabajando a contrarreloj y que a estas horas hay 3.900 usuarios afectados, siendo impredecible cuando volverán a tener luz. La mayoría de estos afectados se concentran en La Sènia.

El problema de Endesa es encontrar la avería y actuar en ella. Hay problemas en las líneas, en las subestaciones y en otros puntos de la red, que se han visto afectadas por la tromba de agua. Hasta que estas averías se encuentren y se reparen, el trabajo de los técnicos es lento y complejo. Y aunque se prevé trabajar de noche, Endesa se desconoce cuando se podrá restaurar la normalidad eléctrica en estos lugares.

Comentarios
Multimedia Diari