Vuelve el Mobile World Congress

Barcelona acoge entre el 27 de febrero y el 2 de marzo la 18 edición de este evento tecnológico, que este año acercará sus cifras a las de las ediciones prepandemia, aunque sin alcanzar el récord del año 2019

26 febrero 2023 12:28 | Actualizado a 26 febrero 2023 12:30
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Vuelve el Mobile World Congress (MWC) a Barcelona. El mayor evento de la industria de la tecnología móvil llega a su 18 edición -entre el 27 de febrero y el 2 de marzo- en un ambiente ya de plena normalidad, tras varios años marcados por la pandemia y con cifras cada vez más cercanas a las de 2019, la última feria antes de la irrupción de la Covid-19.

Por unos días, Barcelona volverá a ser el centro tecnológico mundial, con unas previsiones de más de 80.000 visitantes, 20.000 más que en la edición anterior, aunque por debajo aún de la cifra récord de 2019, cuando sumó 109.000 asistentes.

Los visitantes internacionales tienen un gran peso en este congreso y una de las incógnitas es cuántos visitantes llegarán de Asia. Esta semana, el consejero delegado de la patronal de la telefonía móvil organizadora del Congreso, GSMA, John Hoffman, aseguró que esperaba que un 25% de los asistentes fuera asiático, y que China aportaría entre 4.000 y 5.000 congresistas.

Un evento de estas características supone todo un revulsivo económico para Barcelona y su área metropolitana, ya que se estima que el MWC genere en esta edición unos 7.400 empleos temporales.

En total, el congreso ha generado más de 150.000 puestos de trabajo temporales desde que aterrizó en 2006 en Barcelona, con perfiles laborales como azafatas, limpiadores, personal de seguridad privada, cocineros, camareros, carpinteros o montadores, entre otros.

Los organizadores estiman que el evento tendrá un impacto económico en Barcelona y su área de influencia de 350 millones de euros. Desde 2006 el MWC ha generado un impacto acumulado de 5.700 millones de euros y alcanzó su máximo impacto precisamente en 2019, con 473 millones. En la edición de 2023 participarán más de 2.000 empresas expositoras. La china Huawei será la que ocupe mayor superficie, mientras que completan los primeros diez puestos de esta lista Deutsche Telekom, Ericsson, Intel, Lenovo, Nokia, Qualcomm, Samsung, Telefónica y ZTE.

Otro de los atractivos de la feria será el evento de startups (empresas emergentes) 4 Years From Now (4YFN), que contará con 556 empresas expositoras, mil inversores de todo el mundo y 300 ponentes.

Más empresas catalanas

Un total de 333 empresas catalanas participarán este año en el MWC y en el evento paralelo para emprendedores Four Years From Now (4YFN), según cálculos de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya. De ellas, 70 empresas, centros tecnológicos y entidades contarán con un stand en el MWC y 263 startups estarán presentes en el 4YFN.

La Generalitat promoverá este año la participación de 104 empresas y startups en el MWC y 4YFN (un 20% más que en 2022), que se ubicarán en los dos pabellones impulsados por el Departament d’Empresa i Treball con el objetivo de encontrar inversores, conocer socios y nuevos clientes, ganar visibilidad y abrir nuevos mercados internacionales.

En el caso del pabellón de España, organizado por Red.es, acogerá a 38 pymes tecnológicas, un 40% de ellas debutantes en este espacio, y habrá nueve comunidades autónomas representadas: Comunidad de Madrid, Catalunya, Andalucía, Navarra, Extremadura, Cantabria, Illes Balears, País Vasco y Comunitat Valenciana.

Inteligencia Artificial

Esta semana, el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, desveló los detalles de la demostración en directo con la que contará este año el stand de la Generalitat en el MWC, con la que «el Govern quiere proyectar su apuesta estratégica por el impulso de la inteligencia artificial, una de las tecnologías digitales avanzadas que mayor impacto generará en la sociedad y la economía».

Bajo el lema ‘Quan la intel·ligència artificial connecta amb les persones’, el stand de la Generalitat de Catalunya en el MWC ofrecerá una ‘demo’ que consistirá en una recreación teatralizada y con elementos audiovisuales de tres escenas de la vida cotidiana de dos personas (un hombre mayor y su hija) que interactúan con tres robots dotados de IA en su casa, en el trabajo y en un entorno médico.

Según Torrent, con esta ‘demo’ «los visitantes podrán comprobar cómo la IA, integrada en robots y aplicada de forma innovadora, facilita la vida cotidiana de las personas en diferentes ámbitos como el doméstico, el laboral y el sanitario y, además, en catalán».

El Govern vehicula su apuesta por la IA a través de la Estratègia d’Intel·ligència Artificial de Catalunya Catalonia.AI, liderada por el Departament d’Empresa i Treball. La estrategia despliega diferentes iniciativas y proyectos con un doble objetivo: fortalecer el ecosistema de IA catalán para convertirlo en un polo de innovación, liderazgo y atracción de talento e inversiones, y promover la adopción de esta tecnología en la administración, el tejido productivo y los centros de investigación de Catalunya.

Comentarios
Multimedia Diari