Las reservas de Semana Santa son 'buenas' en la Costa Daurada

El aeropuerto de Reus recupera el 90% del volumen ofertado antes de la pandemia, con 23 rutas y más de un millón de asientos

30 marzo 2022 06:46 | Actualizado a 30 marzo 2022 07:10
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sector turístico de la Costa Daurada encara con optimismo Semana Santa y apunta que el ritmo de reservas es "bueno". El gremio confía recuperar esta temporada cifras similares a las de antes de la pandemia, cuando registraron 20 millones de pernoctaciones. El empresariado ha celebrado que el aeropuerto de Reus recupere el 90% de las plazas ofertadas en 2019, con más de un millón de asientos y 23 rutas que conectarán el territorio con Reino Unido, Irlanda, Bélgica o Países Bajos. Este martes, la Federació d'Empresaris d'Hostalería i Turisme de la provincia de Tarragona (FEHT) ha presentado el Pla Conjunt de Promoció, con el cual implementarán acciones de promoción para consolidar los mercados de proximidad, como el británico, francés o alemán.

Desde la FEHT han señalado que en Semana Santa abrirán la totalidad de los campings y apartamentos de sus asociados y entre un 75 y 80% de los establecimientos hoteleros. "Empezamos la temporada con mucha ilusión y energía, Semana Santa es el pistoletazo de salida de un año en que esperamos recuperar pernoctaciones próximas a las del 2019", ha afirmado su presidenta, Berta Cabré, quien ha añadido que el nivel de reservas, por ahora, es "bueno". Según Cabré, el mercado británico está reservando y tiene ganas de volver al destino, pero ha dicho que la flexibilización en la política de cancelación hace que las reservas no sean del todo fiable a la hora de hacer previsiones.

Todo y el conflicto bélico en Ucrania y la escalada de los precios -que ha supuesto un "frenazo" en las reservas-, la empresaria se muestra optimista de cara la campaña de verano. Preguntada sobre la afectación que puede tener la subida de los precios, Cabré ha respondido que se adaptarán en función a su evolución y a las ofertas de otros destinos con quienes compiten. Con todo, ha asegurado que no disminuirán la calidad de sus establecimientos y, por eso, no ha descartado que acaben subiendo las tarifas.

Recuperación del volumen de vuelos prepandémicos en Reus

La presidenta del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, Meritxell Roigé, ha celebrado que el aeropuerto de Reus cuente con 23 rutas que conectarán el territorio con Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda, Bélgica, Países Bajos y Polonia, así como Palma de Mallorca. Roigé ha destacado que el Reino Unido será el mercado que dispondrá de más rutas, más vuelos y más oferta de plazas. Concretamente, 321.093 asientos se ofrecerán entre finales de marzo y octubre. Estas cifras representan más del 62% del total de la oferta de las compañías a las instalaciones reusenses.

La presidenta del Patronato también ha recalcado el incremento de un 30% de los vuelos con Irlanda respecto al año 2019, puesto que este año se ofertan 128.619 asientos. Además, ha dicho, se incrementa ligeramente la oferta de los mercados emisores con conexiones con Bélgica, Países Bajos y Polonia. Así mismo, Roigé ha subrayado que la recuperación de los volúmenes previos a la pandemia se debe al hecho que compañías como Ryanair, Jet2 o TUI continúan operando desde el aeropuerto de Reus, a pesar de la redimensión de las operativas de Easyjet o la quiebra de Thomas Cook.

Desestacionalización del turismo

Tanto el sector privado como las administraciones públicas han remarcado que es importante continuar trabajando por la desestacionalización de la temporada. "Tenemos que buscar alternativas, todo el trabajo que hacemos en producto gastronómico, poniendo en valor el patrimonio cultural, tenemos PorAventura y Ferrari Land; la riqueza del territorio es tan grande que podemos tener turismo todo el año", ha sostenido el alcalde de Salou, Pere Granados.

En la misma línea, se han posicionado el alcalde de Cambrils, Oliver Klein, y la regidora de Innovación y Turismo de Vila-seca, Cristina Cid, los cuales han asegurado que se tiene que alargar la temporada con acontecimientos deportivos y se tienen que buscar nuevos mercados, más allá de consolidar los viajeros de la Europa central.

Pla de Promoció Conjunt

Por todo ello, el sector turístico destinará 900.000 euros a campañas de promoción, las cuales se establecerán en el Pl de Promoció Conjunt. El año pasado, el plan tuvo un presupuesto extraordinario cifrado en 1,5 millones. Este año, las actuaciones, que se iniciarán este mes de abril, todavía se están definiendo. Aun así, se dará continuidad a las competiciones como el Mundialito en Cambrils o la de Mare Nostrum en Salou, u otros, como el patrocinio para dos temporadas del equipo del Manchester City femenino.

En la presentación del nuevo plan, Cabré ha hecho balance del anterior y ha explicado que el 60% del presupuesto se centró en acciones de promoción en el mercado nacional, tanto en Catalua como en el resto del Estado, un 15% al mercado británico e irlandés, un 10% al centroeuropeo, un 9% al mercado francés y un 6% a los mercados ruso y ucraniano.

Comentarios
Multimedia Diari