Mujeres pioneras en la calle Fortuny

03 enero 2024 14:00 | Actualizado a 03 enero 2024 14:00
Comparte en:

Marià Fortuny (Reus, 1838 - Roma, 1874) se quedó huérfano a los seis años y fue criado por su abuelo. De niño ya se interesó por el arte, primero bajo la influencia del pintor reusense Domènec Soberano y luego del platero y orfebre miniaturista Antoni Bassa.

Se formó académicamente entre Barcelona y Roma antes de convertirse en uno de los pintores más importantes del siglo XIX. Se enamoró de la luz y la cultura de Marruecos, adonde llegó para ser cronista de la denominada guerra de África en 1860, y encontró después más musas en Madrid.

Entre sus obras destacan La vicaría, La batalla de Tetuán, La batalla de Wad-Ras, Paisaje norteafricano o La odalisca, repartidas por algunos de los museos más importantes del país.

Fortuny tiene una calle con su nombre en Madrid, ubicada en el céntrico distrito de Chamberí. Allí, entre 1915 y 1936, estuvo la Residencia de Señoritas, el primer centro en España que fomentó la enseñanza superior de las mujeres.

La dirigió la pedagoga y humanista María de Maeztu. Fue el inicio de un cambio de modelo educativo y social en pro de la igualdad de sexos... aún en construcción.

Comentarios
Multimedia Diari