Les cartes al director del dia

19 mayo 2017 16:34 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:34
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento margina al Mercadillo de Bonavista

Repaso con atención un pequeño recuadro aparecido en la prensa diaria de Tarragona del miércoles 14 del pasado Diciembre, en el que se informaba brevemente de unas próximas mejoras en el Mercadillo Dominical de Bonavista. Sin aportar más detalles, sin precisar fechas ni contenidos por parte de los responsables de Espimsa, anunciaban un proyecto ejecutable a corto plazo y valorado nada menos que en 4.500 euros.

Confieso que leí el artículo un par de veces para asegurarme de que mis cataratas no me jugaban una mala pasada. Pero no; no había error alguno en la noticia; ese era el proyecto y esa la cantidad presupuestada: 4.500 euros.

No voy a entrar en detalles porque a día de hoy cualquiera sabe lo que se puede hacer con 4.500 euros en una superficie en la que se instalan domingo tras domingo más de 948 paradas; que atrae a este barrio y a su mercadillo a más de una veintena de autocares de turistas procedentes de toda la Costa Dorada y a más de 15.000 (exacto: he escrito 15.000) visitantes de Tarragona y comarcas.

Y es que a uno se le hace cuesta arriba entender que el Ayuntamiento de Tarragona, tras más de una década sin invertir ni un euro en el Mercadillo Dominical de Bonavista, la gallina de los huevos de oro de los mercados al aire libre de la ciudad, la mayor de Europa, publicitada y recomendada por tour operadores mundiales que fletan autobuses expresamente para visitarla y que atrae turismo y dinero a Tarragona, acumule tantos años de olvido y desidia municipal. Este estado de cosas solamente se entiendo en el contexto de un Ayuntamiento noqueado por una situación social y política que le rebasa, que se le escapa de las manos; que no controla y cuyo rumbo se muestra incapaz de dirigir.

Señor Ballesteros, señores de Espimsa, Señora Ferrando: el Mercadillo Dominical de Bonavista necesita con urgencia algo más que un punto de encuentro con algunos bancos.

Señores de Espimsa, señora Elvira Ferrando: su anunciado proyecto para el Mercadillo de Bonavista y la ridiculez de su presupuesto, de haber aparecido en los medios el día 28 de ese mismo mes, quizá habría provocado alguna sonrisa. En estos días lo único que ha provocado ha sido perplejidad, indignación y desaliento entre los paradistas, los vecinos de Bonavista y todas aquellas personas que se buscan la vida en una actividad tan digna y respetable como la de la venta ambulante.

Salvador Serrano Cepillo

(Tarragona)

Cumplir el POUM

Ara s’està parlant molt de les implantacions urbanes a llevant de la ciutat. Després de 21 anys de conèixer l’existència d’alguna forma de projecte conegut per la Budellera, ara després de tres anys de tramitació es fa l’exposició pública del document i de nou la discussió s’ha tornat poc racional, entre bons i dolents, purs i deshonestos, sensibles i destralers, de nou la discussió sense base intel·lectual, tècnica, social ni de model de ciutat.

Hem de parlar amb rigor per definir quin ha de ser el model de ciutat que volem. L’instrument de participació pública més important per dissenyar el territori, és el Pla d’Ordenació Urbana Municipal que garanteix la participació ciutadana i multisectorial. Un dels gran instruments del sistema democràtic és la capacitat de fixar com han de ser els nous assentaments urbans, el lloc i les condicions en què s’han de dur a terme.

En el cas de Tarragona, després de 10 anys tenim un document raonable l’any 2013 i que va obtenir el no gens fàcil i exigent vist i plau de la Generalitat de Catalunya.

Montserrat Gil Soriano

(Tarragona)

Comentarios
Multimedia Diari