Las botellas de agua reutilizables están proliferando debido a la concienciación, que se está instaurando en la mayoría de la población mundial, para proteger al planeta del consumo excesivo de plástico de un solo uso y sus consecuencias devastadoras para el planeta y para la supervivencia humana.
El uso de las botellas de agua reutilizables, ya no se limita a cuando uno se va de viaje, al gimnasio o de excursión, sino que se ha extendido a la vida diaria de muchos españoles que están concienciados de no contribuir al consumo de plástico de un solo uso y las consecuencias que esta práctica produce en el planeta.
El primer reto que nos encontramos antes de encontrar y buscar las 5 mejores botellas de agua reutilizables saber cuál es el material que debe primar en este tipo de botellas, porque en el mercado existen varios tipos, los principales con los que nos hemos encontrado han sido de acero inoxidable, de vidrio y de plástico duro. ¿Cuál será el mejor material?
Lo principal será verificar, y partir de esta base, es que la botella no contenga BPA ya que se cree que el químico, que a menudo se encuentra en los envases de alimentos y bebidas, interfiere con nuestras hormonas y conlleva riesgos para la salud. Y partiendo de aquí podemos destacar tres materiales sobre el resto:
Las botella de acero inoxidable, que se reciclan muy fácilmente desde el punto de vista ecológico, comentar que estas se puede lavar una y otra vez, aunque se deben lavar a mano si llevan además revestimiento térmico, para que este no se estropee.
Las botellas de vidrio son otra buena opción, tanto por su reciclaje como porque este material no suele afectar demasiado el sabor de la bebida. La desventaja principal es que las botellas de vidrio no mantienen calientes las bebidas calientes durante tanto tiempo como las anteriores y son más peligrosas para los niños pequeños, porque se pueden romper y el calor no se aísla dentro de la botella sino que se traspasa al exterior de la misma, pudiendo quemar las palmas de las manos.
Las botellas de plástico duro no son reciclables aunque no son de un solo uso, ya que se degrada cada vez que se recicla, generalmente son lavables a máquina, pero tendrá que sopesar el impacto ambiental de la producción de plástico.
Sea cual fuere el material elegido de los tres anteriores, se deberá lavar la botella de agua de forma regular debido a que son un caldo de cultivo de gérmenes y bacterias. Lo ideal es usar agua caliente y un poco de jabón al limpiar a mano y el detergente adecuado al lavar a máquina.
Teniendo en cuenta todo lo anterior y que en el mercado actual existe una amplia gama de botellas de agua reutilizable, hemos querido limitar la lista a las 5 mejores botellas de todas aquellas que hemos probado, y que han sido muchas, para facilitar la compra de la mejor botella de agua reutilizable del mercado al consumidor, y que este no se vuelva loco con tan variopinta oferta de botellas de agua reutilizables. Las marcas y botellas elegidas como las 5 mejores son por orden de preferencia:
1. Botellas de acero inoxidable de la marca Chilly:
Nos ha gustado por su durabilidad, sencillez y estética elegante. Aunque es un poco cara, ronda los 25€ dependiendo de la tienda en la que se compre, merece la pena la inversión.
Las botellas reutilizables Chilly's vienen en una variedad de tamaños, estilos y colores entre los que podrás elegir, desde el clásico y elegante tono negro hasta el divertido rosa pastel decorado con aguacates ¡qué nos ha enamorado!
La textura de la botella es muy agradable, no es resbaladiza y apenas se percibe el frío o el calor del contenido, es buena además de para llevar agua en su interior para llevar infusiones porque conserva perfectamente el calor de la bebida. La tapa se enrosca y se quita muy fácilmente, es ideal para los niños, pero lo que se echa en falta es una funda para evitar las caídas que estas botellas sufren por parte de los más pequeños de la casa y que esta se abolle y pierda su extrema eficacia y perfecta estética. El sabor metálico del acero inoxidable, que muchas botellas dejan, no se percibe en el agua de estas botellas reutilizables, pero si ponemos alguna infusión si que se queda cierto regustillo algún tiempo después en ellas, debido a que se deben lavar a mano, se necesita un bastoncillo largo de limpieza para llegar al fondo de la botella.
El agua permanece fría o caliente durante mucho tiempo, a prácticamente durante todo el día; ideal si no estás cerca de una fuente o no la puedes recargar con facilidad con agua potable.
Otra pega que podemos ponerle por ser quisquillosos es que el plástico del tapón al limpiarlo a veces se suelta y puede perderse con facilidad si uno está distraído mientras limpia la botella en el fregadero.
2. Botellas de polipropileno reutilizables de la marca Dopper:
Nos gustan porque se puede utilizar como una botella o como una taza, es ligera y fácil de limpiar. El precio, también nos ha gustado, es bastante asequible rondando los 12 a 15 euros.
Con la compra de esta botella, Dopper sigue desarrollando su labor Simavi.Una organización neerlandesa que promueve proyectos de agua potable en Nepal.
Dispone de una App donde podrás encontrar de forma rápida las fuentes, tiendas, domicilios particulares o establecimientos públicos o privados de agua gratuita que hay en tu ciudad y en el resto del mundo.
El material utilizado para la botella y la tapa de cierre es el polipropileno, el recipiente blanco o taza es de acrilonitrilo butadieno estireno, las juntas para recipientes y tapas de cierre son de elastómero termoplástico, así que podemos decir que esta s botella son libre de BPA o plastificantes y agentes tóxicos.
Un beneficio es que esta botella es que es lavable a máquina.
Una pega es que no mantiene el agua fría como lo hacen las botellas de metal.
3. Jerry botella de agua de acero inoxidable:
Nos gusta porque es un buen regalo personalizable, luce muy chula y el frío del agua o el calor de las infusiones duran por mucho tiempo.
Aunque su diseño es muy militar todas las ganancias van destinadas a proyectos de agua en la India y en África.
Lo que no nos ha gustado es lo ruidoso que es la tapa de rosa de acero y su enganche, y lo fácil que se puede derramar el contenido, si eres un poco patoso, debido a lo amplia que es su boquilla.
El precio ronda los 20 euros.
4. Botellas reutilizables de la marca Clima:
Nos gusta que se presenta como una botella superior de acero inoxidable, mantiene el agua adecuadamente fría o caliente, y lo que más nos ha gustado, a parte de su original diseño en forma de antigua botella de leche, es que la tapa se enrosca con excesiva facilidad.
Se dice que la marca Clima participa en el proyecto Treedom para compensar la huella de carbono que dejan en el planeta la fabricación de las botellas, plantando árboles en todo el mundo.
Una pega de limpieza, es que el diseño exterior, quizás debido a que el modelo que elegimos para la prueba era blanco, es que se ensucia con mucha facilidad y en poco tiempo la botella luce como si fuera vieja. Y que para el precio de coste, ronda los 5 euros, este detalle no está bien.
5. Botella de agua purificadora de la marca Brita Fill & Go Vital:
Lo que más nos ha llamado la atención es que esta botella de plástico duro sin BPA, de apariencia resistente y duradera, es que tiene un filtro, de aproximadamente un mes de durabilidad, que reduce el cloro y otras sustancias que alteran el sabor del agua sin eliminar los minerales de la misma.
El agua sale a través de una boquilla, que está cubierta por una tapa grande, que evita cualquier fuga.
Una pega es que solo se puede utilizar para llevar agua dentro, no otras bebidas. Y que hay que comprar los filtros, y esto supone un coste añadido a la compra de la botella.
El coste de la botella sin filtro ronda los 11 euros, y el coste de la botella con un filtro ronda los 17 euros.
Nosotros nos quedamos con la primera opción por su durabilidad, por ser funcional a la vez que cómoda, porque es apta para su uso por niños y por lo divertido de su diseño.