Adaptar la zona de recreo a las necesidades reales

La Escola Ntra. Sra. del Mar impulsa un proyecto de remodelación de uno de sus patios 

01 diciembre 2021 21:01 | Actualizado a 02 diciembre 2021 10:15
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Escola de educación especial Ntra. Sra. del Mar de Reus impulsa el proyecto ‘Millorem el nostre pati’ cuyo objetivo es remodelar uno de sus patios para adaptarse a las necesidades reales de los alumnos que han acogido estos últimos años y hacerlo «más inclusivo y seguro». «El espacio se nos ha quedado anticuado. El cambio de perfil del alumnado motiva este cambio. Los niños y jóvenes, de entre seis y 20 años aproximadamente, presentan más dependencia y pluridiscapacidades», manifiesta la educadora de la escuela y secretaria de la Cooperativa Verge del Mar –organismo que tiene la titularidad de la escuela y que la gestiona–, Maria Alises.

Las dimensiones de los elementos del patio, «deberían de adaptarse a los cuerpos de los alumnos y los actuales están hechos para niños más pequeños», explica la directora de la escuela, Patricia Cortiles. A la zona del patio en cuestión, concebida como «un espacio de aprendizaje fuera del aula, así como de recreo» –acota–, le hacen falta elementos que se adapten a sus alumnos; «algunos, además, van en silla de ruedas», dice.

La titular de la escuela y presidenta de la cooperativa Verge del Mar, Carme Pallàs, expone que les haría falta un arenal amplio, un columpio con sillas adaptadas y un tobogán con escaleras más accesibles. «Hay quienes tienen miedo a subirse, con lo que hay veces hay que acompañarlos y estar a su lado. Los columpios de un parque del centro de la ciudad no están hechos para ellos porque muchos de nuestros alumnos son bastante mayores. Para nosotros es importante que aquí encuentren un patio adaptado a ellos», añade. 

Buscan una empresa que se ponga al frente del proyecto de remodelación de dicho patio y hacen un llamamiento a entidades y administraciones para que los ayuden a recaudar fondos (agora.xtec.cat/ceenostrasradelmar y e3005741@xtec.cat). Lo piden, de hecho, casi haciéndolo coincidir con el día de mañana: el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. A parte de este proyecto, quieren readaptar las dependencias del centro, redistribuyendo los espacios según las necesidades actuales, y adaptar los  accesos de los patios. Todo ello, proyectado para el futuro, con «un estudio y su normativa», tercia Alises.

Comentarios
Multimedia Diari