Con un embarazo de riesgo y un desahucio a la vista, en Reus

Una pareja de ocupas en Mas Pellicer tiene que dejar el piso en dos meses y les preocupa no tener una alternativa habitacional

20 noviembre 2023 19:35 | Actualizado a 20 noviembre 2023 19:49
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Tengo trabajo, queremos pagar una vivienda, pero no podemos acceder a una, no cumplimos con los requisitos que nos piden y ahora nos desahucian y la vida de nuestro hijo está en peligro», exclama Juan José. Él y su pareja, Gema, están de ocupas en un piso de Mas Pellicer de Reus, propiedad de la Agència de l’Habitatge de Catalunya. Pero ahora, tienen dos meses para irse. Y es que hay una orden de desahucio. Lo que más les preocupa es su hijo, que está de camino. «El embarazo es de riesgo», subraya Juan José, y Gema «no puede ni levantarse de la cama, necesita reposo absoluto porque puede perder al bebé». Según el informe médico, a fecha de 17 de noviembre, a la paciente «se le indica reposo estricto» tras presentar «episodio de metrorragia y dolor abdominal».

La pareja tiene claro que la ocupación no es la solución, «queremos pagar y vivir tranquilos, y hace tiempo que estamos buscando vivienda, pero está imposible, los alquileres son muy altos y por eso accedimos a ocupar», relatan. De momento, han esquivado quedarse en la calle de un día para otro. Y es que, inicialmente, el lanzamiento estaba previsto para el viernes pasado, día 17. Según cuentan, ellos se enteraron pocos días antes. «Dejaron la notificación en el buzón», dicen y, cuando se dieron cuenta, y a pocos días de la fecha señalada, recurrieron a una abogada de oficio, Lourdes Guibernau, a quien le fue designado el caso el día 10, a una semana del desahucio.

Con el poco margen que había, el día 13 presentaron un recurso para parar el lanzamiento. Pero, por su sorpresa, el viernes se presentó la comitiva judicial. «Pensábamos que el desahucio estaba paralizado», lamenta Juan José. Pero resulta que su solicitud había sido denegada «y no lo supimos hasta ese mismo día», añade la abogada. No obstante, el desahucio fue aplazado hasta este lunes, 20 de noviembre. «A raíz de todo, el viernes tuvimos que ir al hospital porque ella tenía pérdidas y, ahora, necesita reposo absoluto», explica el afectado. Con el informe médico en mano, presentaron otro recurso. Finalmente, este lunes ha quedado nuevamente paralizado el desahucio y hay marcada una nueva fecha: el 19 de enero de 2024.

Consideran que el margen es muy justo. Pero al menos, tienen más tiempo para buscar una alternativa. De momento, acudirán a Serveis Socials para acceder a una vivienda con protección oficial. «Accedimos a ocupar este piso porque es una vivienda pública», aclara Juan José.

Comentarios
Multimedia Diari