La Institució de les Lletres Catalanes trae a Reus dos exposiciones conmemorativas

Una está dedicada a Joan Fuster y la otra a Gabriel Ferrater

22 julio 2022 12:49 | Actualizado a 22 julio 2022 12:58
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las exposiciones conmemorativas del centenario del nacimiento de Joan Fuster i Gabriel Ferrater producidas por la Institució de les Lletres Catalanes y que itineran por varias bibliotecas catalanas se podrán ver en Reus hasta el 26 de agosto.

En la Biblioteca Central Xavier Amorós se puede ver «Joan Fuster, una vida il·lustrada», un conjunto de 6 plafones donde se destacan los rasgos más esenciales de su biografía, profusamente ilustrados con fotografías, dibujos y las portadas de sus libros.

Es una manera amena de aproximarse a uno de los referentes de la vida social y cultural de los Países Catalanes. Con su libro «Nosotros los valencianos», publicado en 1962 lograba una dimensión pública y de compromiso con la identidad nacional de los pueblos de habla catalana.

Simultáneamente, en la Biblioteca Pere Anguera, se puede visitar «Gabriel Ferrater: llegir tota la vida» ideada por Jordi Cornudella, comisario del Any Gabriel Ferrater, y diseñada por el reusenc Jordi Romero. La exposición consta de 7 plafones y se presenta como una herramienta divulgativa y fácil de itinerar.

Su título es el de un fragmento de una carta que Gabriel Ferrater envió a su madre desde Hamburgo el noviembre del 1963: “No os creáis que mi trabajo sea demasiado matador. Consiste al leer más o menos un libro cada día, y al final es el que he hecho toda la vida”.

Con la lectura como eje vertebrador, la muestra repasa las diferentes etapas vitales e intelectuales del autor: un resumen de su vida y su relación con las matemáticas, el arte, el mundo editoria l, la poesía, la lingüística y la docencia.

A banda, la exposición itinerante «Gabriel Ferrater, poeta, crític i traductor» producida por las Bibliotecas Municipales de Reus con la colaboración de la Diputación de Tarragona, se traslada a Almoster para enriquecer el programa de su Fiesta Mayor y a continuación irá a la Biblioteca Tecla Sala de l’Hospitalet de Llobregat hasta el día 31 de agosto.

Comentarios
Multimedia Diari