La Unió de Botiguers de Reus promueve la digitalización a través de las redes sociales

La entidad ayuda a los comerciantes sin perfil social en Internet a crearse uno y reactiva las cuentas de aquellos que sí y, además, sigue potenciando los sorteos y organizando eventos

14 octubre 2023 19:49 | Actualizado a 15 octubre 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El curso arrancó en septiembre después de que las principales entidades comerciales de Reus hubieran vivido, meses atrás, cambios en sus respectivas juntas. El Tomb de Reus, por ejemplo, reincorporó a Montserrat Caelles a la entidad como gerente, algo de lo que ya se hizo eco el Diari en junio –y luego, este rotativo profundizó en julio hablando con la misma en el marco de una entrevista–. La Unió de Botiguers de Reus (UBR), por su parte, y ya a mediados de abril, pasó por un cambio de presidencia: Meritxell Barberà daba paso a la empresaria Rosa Lucas.

Seis meses después, la nueva presidenta del ente comercial de La UBR fija algunas de sus líneas estratégicas, como son: impulsar la participación entre la ciudadanía mediante acciones como los sorteos, la organización de eventos, establecer alianzas con otras entidades, la digitalización y la diversificación de la oferta. Estos son los puntos subrayados por la representante comercial que, al fin y al cabo, «son retos que tiene Reus y que afronta el sector». La meta es mantener la ciudad como líder en el ámbito comercial.

«Tras estar estos meses al frente de la asociación, puedo decir que los comerciantes te van explicando cómo les va todo. A pesar de que somos positivos, es evidente que todo el tema económico está afectando a todo el mundo, y los comercios no es una excepción, ya sea por el contexto de las guerras, el precio de la gasolina y el de la cesta de la compra... Es exagerado y esto, en la calle, se nota, lo hace y mucho», apunta. A pesar de que, «por todo lados, se organizan muchas acciones» para paliar la situación, «el Ayuntamiento tiene muy en cuenta a las entidades y estamos muy agradecidos».

Lucas hace alusión, además, que estos meses se ha codeado con un equipo de trabajo muy diverso: «Cada miembro tiene una especialidad en concreto». Destaca que, el tema de las redes sociales y cuidar la presencia de los comerciantes en lo virtual, es uno de los factores más clave para ellos. «Dentro de un par de meses, e incluso antes, daremos una buena noticia, algo que va en beneficio de los comerciantes», promete. En estos momentos, «estamos incentivando a los emprendedores a que se creen o que reactiven sus cuentas de Instagram». Las páginas web, da a entender, han pasado a mejor vida, «ahora todo se mueve por esta plataforma». Y, ahora, desde la entidad, «ayudamos a los comerciantes a fusionar el comercio virtual con el físico de toda la vida, y todo ello, no podría hacerlo sin el equipo», insiste.

Preparativos del 50 aniversario

A través de las redes sociales, «podemos hacer más cercanos a los comerciantes de la capital del Baix Camp y visibilizar el producto que tienen». Y Lucas incide, también, en lo «exitosos que son los sorteos» que impulsan desde La UBR: «A nivel participativo, hemos notado que este tipo de iniciativas nos han permitido ganar seguidores, y hasta socios». A día de hoy, cifra la presidenta, son alrededor de 260 adheridos. Incluso hay acciones participativas, corrobora, «que mueven a la gente que no tiene redes sociales, a quienes les decimos que igualmente pueden participar, nosotros les ayudamos a hacerlo».

Explicar todo este movimiento que tiene lugar en la esfera virtual y que, al final, repercute en la tienda física, añade la presidenta de la entidad, «es algo con lo que estamos trabajando mucho».

Lucas recuerda que somos la entidad comercial más antigua de Catalunya, con la celebración de los 50 años a la vuelta de la esquina. Con el tiempo, se han tenido que modernizar y «también hemos querido perder el miedo a las redes sociales». «Vamos potenciando los vídeos, también», completa Lucas.

Volviendo al tema de la celebración del aniversario, que es «nuestra ilusión más cercana», informan desde la asociación que «de aquí a un año, empezaremos con los preparativos, y ya tenemos el apoyo de la Generalitat de Catalunya en las acciones que haremos para conmemorar esta fecha tan importante». «Queremos montar una gran fiesta», asegura.

Desde la asociación quieren mostrar que su actividad no tiene pausa, por otro lado: «Es importante que los asociados y la ciudadanía vea que hacemos cosas sin parar, que si un desfile benéfico, que si sorteos de viajes y descuentos etc. Realmente, nos dan buenos resultados».

«Como asociación comercial, protegemos y damos voz a todas las problemáticas que los comerciantes adheridos tienen y hacemos llegar, a donde convenga, sus consultas y demandas, porque la idea es no ir solo, sino acompañado de otros comercios», declara la representante comercial, quien remarca que, a pesar de que «el centro de Reus es el centro» están pendientes de los comercios más alejados.

Cerca de los barrios

«Nos preocupamos mucho por los comerciantes de las afueras, la ciudad es grande y las necesidades de los negocios de cada barrio son totalmente diferentes», expone Lucas. De hecho, tienen a una persona de la entidad que «visita a los asociados continuamente, es algo que agradecen mucho y el equipo ha conseguido, también, que se iluminen los paseos». El trabajo, reconoce la presidenta, «en las zonas más alejadas va más lento, pero va haciéndose». Entidades comerciales en Reus, señala por otro lado, hay varias «y hemos convivido toda la vida, creo que hay que hacerlo desde el respeto, y cada una tiene sus iniciativas».

Comentarios
Multimedia Diari