Los rescates en la naturaleza siguen al alza: se lleva a cabo uno cada seis días

En el Baix Camp y el Priorat, de enero a abril, Bombers actuaron 21 veces. Son casi las mismas que en el pico de 2022

29 mayo 2023 22:46 | Actualizado a 30 mayo 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Entre enero y abril de este 2023, Bombers de la Generalitat han realizado 21 rescates en el medio natural en las comarcas del Baix Camp y el Priorat, casi uno cada seis días, según los datos del cuerpo.

La cifra resulta prácticamente idéntica a la del mismo período de 2022, año en que se contabilizó el mayor pico de incidentes de este tipo desde que hay registros, probablemente, por el incremento de excursionistas atribuible al contexto que generó la Covid.

La tendencia al alza parece, por lo tanto, mantenerse, aunque el oficial jefe de la unidad del Grup d’Actuacions Especials (GRAE) de Bombers en Valls, Agustí Gatell, avisa de que «es pronto para sacar conclusiones».

«Durante la pandemia se produjo un cierto aumento de gente de las propias comarcas que comenzaba a salir a caminar en zonas cercanas, quizás, sin tener la costumbre de hacerlo», recuerda. Y precisa que «a partir de 2020, hubo una subida significativa» de rescates «vinculada a los efectos del confinamiento» y que se fue ampliando con la relajación de las limitaciones. El tiempo debe confirmar la línea ascendente que se perfila.

De los 21 rescates en el medio natural que se han requerido de enero a abril de este 2023, cinco han consistido en búsquedas de personas que se extraviaron, otros dos se han desarrollado en el agua y otros 14, en la montaña, según las mismas fuentes. Del conjunto, 12 se enmarcan en el Baix Camp y los nueve restantes, en municipios del Priorat.

Gatell señala que no es posible afinar un perfil concreto en los rescates, pese a que «en el Priorat puede tratarse más de un tipo de personas con más conocimiento de la montaña o de gente que ha adquirido el hábito de hacer actividad en el medio natural y quizás se ha atrevido a hacer cosas que antes no hacía. Los hay que van muy preparados y también hay quien no lo va tanto. Son zonas de excursionistas que no se consideran de una gran dificultad técnica». En cuanto al entorno del Baix Camp, «con la Serra de Prades, es similar».

En los rescates de montaña, lo más habitual es «hallar a gente que ha tenido un incidente o una situación de estrés o agotamiento, que se ha perdido y no puede volver o a la que han sorprendido la nieve o la lluvia».

De manera regular, Bombers de la Generalitat lanza «campañas de concienciación», también a través de entidades excursionistas, teniendo en cuenta que «sobre todo en la montaña es imprescindible ir suficientemente preparado para la actividad, tanto física como técnicamente, sabiendo qué queremos hacer, qué es necesario para ello y cuáles son las condiciones meterológicas».

«Hay que ser conscientes de que no tenemos todo el control del medio natural, así que debemos hacer lo posible para minimizar al máximo la incertidumbre», indica el jefe del GRAE.

Comentarios
Multimedia Diari