«Trabajamos en un Sant Pere normal y habrá Tronades»

Entrevista al concejal de Educació y de Cultura i Política Lingüística, Daniel Recasens. Hay actos festivos que vuelven a las calles y recuperan cierta normalidad, dice el concejal Recasens, quien destaca, por otro lado, la zona del Mas Iglesias como un «ancla cultural más en la ciudad»

17 marzo 2022 18:40 | Actualizado a 18 marzo 2022 06:32
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El concejal de Educació y de Cultura i Política Lingüística, Daniel Recasens, aborda temas como la Festa Major de Sant Pere, el Trapezi, el Consell Municipal de la Cultura y en qué momento se encuentran equipamientos como Cal Massó y el Centre de la Imatge Mas Iglesias (CIMIR).

En primer lugar, aprobaron el Pla Local d'Educació.

Justo ahora empieza a avanzar. Fija unos objetivos para trabajar en los próximos cinco años. Lucharemos contra la segregación escolar, para lograr una escolarización equitativa y seguir potenciando la educación 360, para operar como ciudad educadora.

Quieren crear, por ejemplo, «complementos formativos compensadores».

Trabajamos para crear oportunidades de aprendizaje para las familias que más lo necesitan. Estas oportunidades son siempre diferentes en cada escuela. Necesitamos más espacios que pongan a los educados en el centro.

¿Cómo lo harán?

Creando acciones que permitan que los niños tengan acceso a estas oportunidades fuera de lo estrictamente escolar. Es lo que permite el Passaport Cultural: invita a las familias a visitar con sus hijos espacios públicos y privados fuera del colegio. Otro gran frente son las extraescolares, no podemos universalizarlas en todos los centros, pero sí ofrecer unas en verano, que tarifen en función de la economía de las familias.

¿El plan les permitió estudiar la ciudad a nivel educativo?

Con el plan hemos visto que las escuelas públicas son proactivas y se organizan en red. Con la pandemia, además, se han creado iniciativas que, en función de las necesidades de cada centro, tendrán continuidad o no.

Se creó la Xarxa 0-6.

Sigue viva y se trata de una franja necesaria, como las demás. La creación de este grupo hace que el trabajo de la franja 0-3 nutra a la que llega hasta los seis años. Ligas una etapa fuera de la escolarización obligatoria con otra que sí lo está.

En términos culturales, iniciaron un estudio para saber el impacto económico del sector cultural y creativo de Reus.

Sigue en marcha. Con él difundimos que la cultura no empieza cuando se alza el telón, sino antes. Es una inversión en educación y cohesión social y de la que también se obtienen beneficios.

¿Este Trapezi será más parecido al de la prepandemia?

Las compañías internacionales tendrán más peso. Hasta ahora, eso no era posible. Veremos cómo evoluciona la Covid. Este año, aun así, volveremos a tener el Trapezi que más o menos conocíamos. Algunas experiencias surgidas por el virus se quedarán, como el ‘Trapezi a les escoles’.

¿Cómo será Sant Pere?

Intentaremos, por fin, volver a tener Sant Pere. ¿Eso quiere decir que habrá Tronades? Sí, las habrá. Seguiremos atentos a la evolución de todo, pero trabajamos en un Trapezi y un Sant Pere normales. La cultura no se ha detenido nunca: el Proyecto Bartrina, el Circ Llunar y el Reus Jazz Cava, entre otros, son prueba de ello.

¿Cómo arranca el Consell Municipal de la Cultura?

Aprobaremos su reglamento en el pleno municipal. Trabajamos en este documento formal, que es el que le da vida oficial. A partir de entonces, nos pondremos con asuntos de agenda. Este Consell dará una visión heterogénea y la voluntad es que esté vivo y sea proactivo.

¿En qué punto está Cal Massó?

Cal Massó no es un equipamiento abandonado, ni tampoco lo es el Giny. No todos los equipamientos públicos tienen la misma vida útil y buscamos que esta sea la máxima. Por ello, recogemos propuestas y se las ofrecemos a los creadores artísticos. Buscamos proveer a los artistas en Cal Massó. Y ¿qué pasa con el Giny? Lo mismo. Cuando una entidad necesita un lugar, se lo ofrecemos. El Giny no será una escuela de circo, el momento es otro.

Buscan una coherencia.

Cal Massó es un centro de cultura contemporánea y determinadas iniciativas no tienen cabida. Preparamos la licitación del bar, eso le dará ese punto de vida social que confluirá con lo artístico. El bar es una buena salida y la mejor fórmula es licitándolo.

¿Qué hay del CIMIR?

Estos últimos meses, se ha trabajado hacia dentro, con expedientes y en digitalización. Al ser centro de vacunación, mucho lo han conocido y ubicado en el mapa; cuando se deje de vacunar allí, retomaremos otras actividades y veremos qué más. Seguiremos una clara línea audiovisual; acoge, por ejemplo, el Documental del Mes. Y es que la zona del Mas Iglesias es un ancla cultural más.

Después de 20 años de FEC Festival, estrenaron el BReus (2019), ¿tendrá continuidad?

Tenemos muchos proyectos que no nos llevan a poner el BReus sobre la mesa. Eso no quiere decir que renunciemos a lo audiovisual: tenemos el Memorimage, el Psicurt, el Cicle de Cinema Infantil en Català, etc. El BReus está en stand by, esto no significa que rehusemos trabajar en él, pero tampoco que estemos haciéndolo de forma intensa para retomarlo de nuevo.

Comentarios
Multimedia Diari