Los trastornos de salud mental en menores se incrementan un 47%

Casos de ansiedad y depresión se han triplicado desde 2019

07 abril 2022 13:07 | Actualizado a 07 abril 2022 13:27
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Sociedades médicas y asociaciones exponen que la pandemia ha provocado un aumento de hasta el 47% en los trastornos de salud mental de los menores, hasta el punto de que los casos de ansiedad y depresión y los diagnósticos del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se han multiplicado por tres o cuatro desde 2019, además de haber aumentado un 59% los comportamientos suicidas.

La Sociedad de Psiquiatría Infantil, la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria piden en un comunicado un aumento de recursos, la incorporación de psicólogos clínicos en los centros de salud y la mejora de la coordinación con escuelas y familias, con los pediatras de Atención Primaria como pieza principal.

Según estas entidades, antes de la pandemia ya se estimaba que en torno al 10% de los niños y el 20 de los adolescentes sufrían trastornos mentales, con consecuencias que se pueden prolongar a lo largo de toda su vida. En la actualidad, los adolescentes presentan más ansiedad, síntomas depresivos, autolesiones y conductas suicidas.

Los servicios de urgencias pediátricas (SUP) y los centros de Atención Primaria observaron, en los primeros meses de la pandemia, una disminución de entre el 30 y el 40% del volumen asistencial global, pero a esta primera fase le siguió un incremento de hasta un 47% en los trastornos de salud mental de los niños y de hasta un 59% en los comportamientos suicidas, comparando con los datos de 2019.

En 2020 se suicidaron en España 14 niños menores de 15 años, el doble que el año anterior, y entre los jóvenes de 15 a 29 años el suicidio es ya la segunda causa de fallecimiento, solo superada por los tumores malignos. Además del aumento de la demanda asistencial de menores por causas de salud mental, se ha detectado que los jóvenes presentan mayor gravedad: por ejemplo, la pérdida de peso en pacientes con trastornos de la conducta alimentaria es, tras el inicio de la pandemia, hasta un 50% superior, en comparación con las cifras previas del 20%.

Estas son las principales conclusiones del Grupo de Trabajo Multidisciplinar sobre Salud Mental en la Infancia y Adolescencia, del que forman parte la Sociedad de Psiquiatría Infantil (SPI), dependiente de la Asociación Española de Pediatría; la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

El trabajo de este grupo también cuenta con el aval de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA) y de la Sociedad de Pediatría Social (SPS). Todos ellos reclaman además formación específica en psiquiatría infantil y adolescente para los pediatras, en especial de Atención Primaria y Urgencias. "Los pediatras deberían ser capaces de reconocer los trastornos más frecuentes (ansiedad, TDAH, depresión) para detectar comportamientos suicidas y graduar su riesgo, enfocando el manejo de los casos menos graves y derivando a los de riesgo", expone Azucena Díez, doctora portavoz del estudio, que incide también en la necesidad de implantar planes de formación de salud mental en colegios e institutos.

Comentarios
Multimedia Diari