Cazadores con reclamos electrónicos ilegales en Tortosa

Los denunciados por la Guardia Civil pretendían atraer aves de forma artificial y masiva para luego ser abatidas desde puestos fijos. Esta práctica está totalmente prohibida

| Actualizado a 18 noviembre 2022 13:43
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Guardia Civil de Tarragona, a través de sus agentes del Seprona, sorprendió a dos cazadores empleando reclamos eléctricos con magnetófono. Fue durante uno de los servicios, encaminados a la erradicación de las prácticas de furtivismo de especies de caza menor, cuando los agentes identificaron a dos personas que estaban utilizando dispositivos de reclamos electrónicos con altavoces, reproduciendo el canto del zorzal común o tordo (tordus philomelos).

Con esta práctica prohibida, los cazadores pretendían atraer de forma artificial y masiva a los zorzales para ser abatidos desde puesto fijos.

Es importante que la ciudadanía sea consciente que el uso de estos dispositivos electrónicos supone una práctica ilícita, tal y como indica el Reglamento de Caza, la Directiva Hábitats y la Directiva de Aves Europea que prohíben expresamente el uso y tenencia de aparatos magnetófonos y grabadores, ya que los sonidos reproducidos por dichos aparatos pueden ser detectados por tordos, zorzales u otras especies en un amplio radio de acción, llegando en ocasiones a superar varios kilómetros.

Es de significar, que estos métodos desarrollados por los cazadores furtivos, además de estar tipificados como infracciones administrativas, podrían calificarse como muy poco deportivos, ya que es una acción masiva de caza.

En el momento de la inspección, los cazadores ya llevaban capturados 7 tordos y realizaban tal actividad ilícita en la Zona de Aprovechamiento Cinegético Común o Zona Libre, no acotada, del término municipal de Tortosa.

Los cazadores fueron denunciados por infracciones administrativas al Reglamento de Caza Estatal, así como a la Directiva Europea relativa a la conservación de los hábitats naturales, de la fauna y la flora silvestres. Los reclamos electrónicos se intervinieron quedando a disposición de la autoridad competente en dependencias oficiales de la Guardia Civil de Tortosa.

Las actas-denuncias fueron remitidas a la delegación provincial del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, así como al Departament de Vicepresidència i Polítiques Digitals i Territori, de la Generalitat de Catalunya.

La Guardia Civil recuerda a los ciudadanos y gestores de terrenos y espacios acotados para la caza que, si descubren este tipo de prácticas ilegales y antideportivas lo pongan de inmediato conocimiento a los agentes de la autoridad, llamando al teléfono 062, en el que la Guardia Civil atiende de manera permanente, cualquier día y hora.

Comentarios
Multimedia Diari