Tarragona adjudica la segunda fase de los nuevos tótems del patrimonio

Se continuará con el proceso de sustitución de los paneles que proporcionan información sobre los diferentes espacios o edificios de interés patrimonial en la vía pública

19 diciembre 2023 19:27 | Actualizado a 20 diciembre 2023 17:46
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Luz verde definitiva a la segunda fase de la nueva señalización del patrimonio, después que el Ayuntamiento de Tarragona ha adjudicado el contrato para los tótems del patrimonio.

Los trabajos irán a cargo de la empresa Dilart Aplicacions de Senyalització SL, una compañía especializada en este ámbito, que se hará cargo de los trabajos tras presentar una oferta que rebajaba en más de 40.000 euros el presupuesto base de la licitación. De esta forma, el importe de adjudicación se ha situado en 71.332 euros (IVA incluido).

Con esta actuación se continuará con el proceso de sustitución de los paneles que proporcionan información sobre los diferentes espacios o edificios de interés patrimonial en la vía pública, ubicados principalmente en la Part Alta de la ciudad, así como también en resto del núcleo urbano.

La mayoría de estos ahora están muy deteriorados, ya que se instalaron en el marco del Pla Integral de la Part Alta (PIPA). Se han vandalizado y prácticamente no pueden leerse. Asimismo, quiere mejorarse y ampliarse la información disponible (tanto escrita como gráfica) de cara a los visitantes.

Los nuevos soportes tendrán unas dimensiones de 220 cm de altura por 70 de ancho, concebidos para contener información en ambos lados.

De acuerdo con el proyecto, en total se instalarán 17 nuevos elementos en sustitución de los actuales. En algunos casos, también se aprovechará para cambiar la ubicación de los paneles, ya que desde el Museu d’Història de Tarragona (MHT) se ha considerado que la actual posición no es la adecuada.

Es el caso, por ejemplo, de la estructura existente en la Via de l’Imperi Romà, delante del Portal del Roser, donde se ha considerado que hay una elevada densidad de elementos, por lo que se retirará unos metros por tal de alejarlo de la muralla.

Como parte de esta segunda fase también se ha realizado la revisión y adecuación del contenido informativo, al que se ha añadido apoyo gráfico en forma de ilustraciones restitutivas, fotografías o mapas históricos, entre otros.

La intervención forma parte del proceso para renovar y modernizar el Museu d’Història, que en febrero de 2022 estrenaba una nueva imagen corporativa. Al respecto, hace un año se ejecutó la primera fase. Esta fue objeto de polémica ya que posteriormente tuvieron que ser retirados, ya que los materiales no eran los que se habían pedido y presentaban problemas de calidad.

Comentarios
Multimedia Diari