¿Qué pasará con las ayudas sociales que acaban a final de año?

El 31 de diciembre finalizan algunas de las medidas contra la emergencia social, de las cuales se han beneficiado muchos vecinos de Tarragona, como la suspensión de los desahucios o la bonificación del combustible

11 noviembre 2023 02:49 | Actualizado a 15 noviembre 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ya se ha confirmado el futuro de dos de las medidas –que finalizan el 31 de diciembre– que el Gobierno ha ido adoptando para hacer frente a la crisis derivada de la Covid-19 primero y a la que desembocó de la guerra de Ucrania después: se mantendrán las ayudas que competen al transporte público y la rebaja del IVA de los alimentos, esta última ayuda, hasta junio de 2024, según ha informado Pedro Sánchez en el debate de investidura de este pasado miércoles.


Las prestaciones al transporte contemplan los abonos gratuitos de Renfe en Rodalies, los descuentos al 50% de los servicios AVANT para viajeros habituales y la bonificación del 100% de los abonos y títulos multiviaje de los servicios de autobús de competencia estatal.

Por otra parte, el Estado también financia actualmente hasta el 30% de descuento a las CCAA y corporaciones locales que aporten un 20% y, por lo tanto, lo eleven al 50%.

En cuanto al IVA de los alimentos, el de los de primera necesidad –entre los que se encuentran pan, harinas, leches, quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales– es actualmente del 0%.

Algunos, como pastas y aceites alimenticios, incluido el de oliva, seguirán rebajados del 10% al 5%.

La situación política actual provoca que el futuro del resto de prestaciones sea incierto y que cundan las dudas entre las personas que están actualmente beneficiándose de ellas.

¿Cuáles son, exactamente, las medidas que terminan a final de año? Por el momento, el Gobierno explicó el pasado jueves dos de noviembre que había encontrado «algo de margen» para prorrogar algunas de las iniciativas en vigor.

Lo hizo por boca del secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, quien dejó la puerta abierta «si la recaudación evoluciona en línea ascendente, tal y como lo está haciendo estos últimos meses».

«La rebaja del IVA no ha tenido un gran efecto en la mayoría de los productos», Joan Poch, reponsable de un supermercado Coviran en Tarragona

La actual vicepresidenta segunda en funciones y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, abogó hace algunos días por «evaluar el impacto de forma individualizada».

El ejecutivo ya se ha pronunciado sobre alguna de las ayudas, y es que la ministra en funciones de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, avanzó el pasado lunes día seis de noviembre que la intención es «mantener en 2024 la reducción del precio de los abonos de transporte y de convertir más adelante esta medida en estructural para determinados colectivos».

«Quiero ver qué va a pasar porque hay miles de hogares en la cuerda floja», Sandra Casanova, portavoz de la PAH de Reus

Andreu, vecino de La Selva del Camp, es uno de los ciudadanos que se ha beneficiado del abono gratuito de Renfe. Durante más de un año, ha estado viajando cada día desde Vila-seca hasta Barcelona. «Que se mantengan los descuentos en los abonos de transporte público es, con total seguridad, la única buena noticia vinculada a Rodalies», explica.

Él ha sido usuario de la línea R-15 y comenta que, antes de que se aplicaran las bonificaciones, un abono mensual le costaba 181 euros y uno trimestral 480. «Era un auténtico disparate para los jóvenes, que únicamente disponíamos de un ínfimo descuento de diez euros por ser estudiantes de la Universitat Rovira i Virgili», argumenta.

«Con las medidas del Gobierno, únicamente he pagado una fianza de diez euros –que te devolvían al cumplir dieciséis viajes– por un abono cuatrimestral; es una ayuda muy bienvenida entre todos los usuarios de Rodalies del Camp de Tarragona», añade.

«Hemos pedido a través de todas las vías que no se elimine el descuento y que vuelva a ser de veinte céntimos por litro», Josep Lluís Aymat, director de la FEAT

No obstante, Andreu realiza una enmienda a la totalidad al estado de las líneas de Rodalies: «Las del sur de Catalunya son un sistema obsoleto y frustrante, con retrasos e incidencias prácticamente diarias, mientras la realidad es que el tren es un medio de transporte muy necesario para muchos vecinos de la demarcación que trabajan en Barcelona», denuncia.

Otra de las ayudas más comentadas ha sido la rebaja del IVA de los alimentos.

Una rebaja que, a priori, no han impedido que el precio se reduzca, tal como expuso la asociación FACUA-Consumidores en Acción, que denunció hace unos días que el 52,4% de alimentos que cuentan con el IVA rebajado son más caros ahora que cuando entró en vigor la medida.

Algunas prestaciones existentes se activaron con anterioridad a la guerra en Ucrania

Joan Poch es el responsable de un supermercado Coviran de la ciudad de Tarragona. Comenta que, para él, las consecuencias de esta medida han sido mínimas: «Tengo la sensación de que no ha tenido ningún efecto, posiblemente la leche sea el único producto en el que se ha notado algo, pero con el resto no».

«En el momento que la rebaja entró en vigor, ya hubo algunos proveedores que aumentaron precios», añade. Con lo cual, el coste que se redujo por un lado aumentó en la misma medida por el otro.

El IVA a la luz y el gas, además, también se bajó y, al menos hasta final de año, está en un 5% para instalaciones menores a 10 kW.

El precio de la bombona de butano es otro de los productos que se vio afectado por el conflicto entre Rusia y Ucrania. El ejecutivo fijó un tope según el cual la botella de 12,5 kilos no puede ser más cara de 19,55 euros y las variaciones bimensuales no pueden ser superiores al 5%.

No obstante, el coste de una bombona es de 14,43 euros en la actualidad, una cantidad que estará vigente hasta el próximo día 20 de noviembre.

«Si no se pospone la suspensión de los desahucios, habrá una avalancha», Fina Sánchez, portavoz de la PAH de TGN

De igual forma, la excepción ibérica, la medida establecida por el Estado que tiene por objetivo reducir el precio del mercado eléctrico, también vence a final de año. Según lo pactado con Bruselas, volvería a entrar en vigor si el coste del gas en España alcanza 63,9 euros en noviembre y 65 en diciembre.

Otro precio que también llegó a máximos históricos en 2022 y que, tras caer, ha vuelto a remontar en los últimos meses, es el de la gasolina.

Vencida la bonificación de veinte céntimos por litro de combustible, el descuento se ha aplicado durante 2023 a transportistas, agricultores y pescadores, reduciéndolo eso sí a diez céntimos y a cinco en el último trimestre de 2023.

El director general de la Federació d’Empreses d’Autotransport de Tarragona (FEAT), Josep Lluís Aymat, se muestra preocupado ante la posible eliminación de la bonificación: «Se ha pedido a través de todas las vías, no solo que no desaparezca la ayuda, sino que vuelva a ser de veinte céntimos».

Los beneficiarios exponen que eliminar algunas de las medidas sería un paso atrás

«Estamos en una situación inestable en la cual el precio puede subir si las hostilidades que hay en Gaza se extienden y el conflicto pasa a ser regional», añade.

Los transportistas disponen de un índice de indexación para subir las tarifas a sus clientes en función del precio del carburante, aunque Aymat manifiesta que «tiene su incidencia, pero los clientes también presionan y se ven afectados por toda esta incertidumbre».

Temor por una ola de desahucios

Algunas de las ayudas relativas a la vivienda se activaron antes del conflicto en Ucrania. Concretamente, la suspensión de desahucios a familias vulnerables se puso en marcha a raíz de las consecuencias causadas por la crisis derivada del coronavirus y también se prorrogó hasta el próximo 31 de diciembre.

Según esta norma, se suspenden los lanzamientos de hogares vulnerables, incluidos aquellos en los cuales no exista un contrato de arrendamiento –ocupaciones– cuando haya personas dependientes, víctimas de violencia sobre la mujer o menores de edad a cargo, siempre que el inmueble sea el domicilio habitual de la familia y propiedad de un gran tenedor de vivienda, aunque existen algunas excepciones.

«Que se mantengan los descuentos en los abonos de transporte público es la única buena noticia vinculada a Rodalies», Andreu, usuario que se ha beneficiado del abono gratuito de Renfe

«Cuando finalice la moratoria, esto va a ser una avalancha», expresa la portavoz de la Plataforma de afectados por la Hipoteca (PAH) de Tarragona, Fina Sánchez. «Posponer seis meses más estas medidas, si no se aplican soluciones estructurales, también es posponer el miedo y la incertidumbre de familias vulnerables que están viviendo en la miseria», añade.

Desde Reus, la portavoz de la PAH, Sandra Casanova, coincide: «Quiero ver qué va a pasar porque hay miles de hogares en la cuerda floja; tenemos un caso de una familia a la que este miércoles justo se le termina el año tácito...». Por otra parte, también se acaba a final de 2023 el límite del 2% a las subidas de alquiler. En 2024, la subida máxima será del 3%.

En este sentido, para mitigar el efecto en hogares vulnerables, el bono social aumentó el descuento hasta un 65% para consumidores vulnerables y un 80% para los vulnerables severos. El uno de enero de 2024, si nada cambia, volverán a ser del 25% y del 40% respectivamente.

La investidura de Pedro Sánchez puede desbloquear el futuro de la mayoría de estas medidas, que por el momento continúan en el aire. No obstante, el Gobierno no se muestra reticente a mantenerlas.

Algunas de las medidas en vigor

La moratoria antidesahucios y el límite al alquiler

Regula la suspensión de los lanzamientos de hogares vulnerables, incluidos aquellos donde no exista contrato de arrendamiento en algunos casos. El límite del aumento del alquiler pasa al 3% en 2024.

El descuento del combustible

Vencida la bonificación de veinte céntimos por litro de combustible, el descuento se ha aplicado durante 2023 a transportistas, agricultores y pescadores, reduciéndolo eso sí a diez céntimos y a cinco en el último trimestre.

Bonificación del transporte público

El Gobierno ya ha anunciado que esta la mantendrá. Abonos gratuitos de Rodalies, descuentos al 50% de AVANT y bonificación de los abonos de autobús estatales. Descuento del 50% en las CCAA que aporten un 20%.

La excepción ibérica y la rebaja del precio de la bombona de butano

La excepción ibérica se fijó para reducir el coste energético. Por otra parte, el ejecutivo marcó un tope para la bombona de butano de 19,55 euros. Las variaciones deben ser de, como máximo, el 5%.

La rebaja del IVA

Eliminación del IVA de los alimentos de primera necesidad y reducción hasta el 5% en otros productos alimenticios como pastas y aceites, incluido el de oliva. El IVA de la luz y del gas también se bajó al 5% para instalaciones menores a 10 kW.

Comentarios
Multimedia Diari