Cae una red de tráfico de drogas en Campclar liderada por dos mujeres

Los dos grupos desarticulados en el barrio de Tarragona vendían al por menor de cocaína, heroína y marihuana. Se han detenido a 9 personas en un operativo de este viernes y con la participación de 250 agentes entre policía autonómica y Guàrdia Urbana de Tarragona

10 junio 2022 10:41 | Actualizado a 10 junio 2022 14:20
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El operativo policial conjunto entre los Mossos d’Esquadra y la Guàrdia Urbana de Tarragona en el barrio de Campclar (Tarragona) ha terminado este viernes con un total de nueve detenciones (uno de ellos menor de edad y el resto entre los 22 y 45 años) después de ocho entradas en varios pisos y un bar. Se les acusa a pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico además de ocupación de bienes e inmuebles (estaban de okupas).

El macrodispositivo, con la participación de 250 agentes, ha desarticulado a dos de los grupos criminales más activos de la zona que vendían al por menor cocaína, heroína y marihuana y que funcionaban a través de un matriarcado. Se ha confiscado 200 gramos de cocaína en roca, 30 mnonodosis de heroína y cocaína, 90 gramos de hachís, 2,5 kilos de cogollos de marihuana, 210 plantas de cannabis, 5.000 euros en billetes y monedas y material diverso para pesaje de la droga.

Según el jefe del Área Básica Policial (ABP) del Tarragonès de los Mossos d’Esquadra, Ramon Franquès, el operativo rebajará la estigmatización del barrio y mejorará su calidad de vida. La investigación, iniciada a principios de año y enmarcada en el plan de barrios elaborado entre Mossos y Guàrdia Urbana, sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Franquès ha destacado el «trabajo conjunto» que se ha hecho con los efectivos de la Guàrdia Urbana, una colaboración que ha permitido «defender la seguridad de la ciudad» a través de un único cuerpo. En este sentido, ha recordado que la investigación se remonta a principios de año, con un seguimiento que ha permitido «recoger el fruto» del trabajo este viernes.

Los cuerpos han calificado el resultado «de óptimo», destacando que el operativo ha permitido «descabezar» a los dos grupos criminales. En ambos casos, las formaciones estaban lideradas por mujeres, que han sido detenidas. La policía no descarta que puedan haber quedado «pequeños detalles», pero en todo caso sostienen que se trataría de personas que colaboraban con éstos.

Por lo que respecta a las drogas, se ha encontrado heroína y cocaína, pero también marihuana. Los agentes desmantelaron un total de cuatro plantaciones.

La distribución de la droga, apuntan, se hacía al por menor aunque no descartan que pudiera existir una diversificación de la actividad. Los Mossos también quedan pendientes del recuento final por ponerlo a disposición judicial.

Por último, los representantes de ambos cuerpos han subrayado que el resultado del operativo permitirá a los vecinos del barrio «vivir con tranquilidad». De hecho, algunos de los pisos en los que se encontraban las plantaciones de marihuana eran de protección social, y podrán “ir destinados a la gente que los necesita” con una “mejora de la convivencia”.

Según los Mossos, no era la primera vez que actuaban en este punto, pero sí fue la ocasión en que llegaron en este punto de la escala jerárquica. Para ello, se han valido de tantos efectivos, que han participado en las entradas y los controles para cerrar el barrio.

Los detenidos tienen una hoja delictiva muy amplia y pasarán a disposición judicial en las próximas horas. El menor de edad se personará delante de la Fiscalía de Menores.

Comentarios
Multimedia Diari