Una activista tarraconense detenida en una protesta en Bruselas

Diversos jóvenes estaban protestando contra el uso de combustibles fósiles en el parlamento europeo

06 mayo 2024 10:29 | Actualizado a 06 mayo 2024 10:46
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un grupo de activistas internacionales fueron arrestados el 5 de mayo durante las jornadas de puertas abiertas de las instituciones europeas en Bruselas.

Los diez jóvenes abrieron una pancarta con el mensaje «stop funding fossil fueles» (dejáis de financiar los combustibles fósiles) al hemiciclo del Parlamento Europeo durante el discurso de Marc Angel, vicepresidente de la cámara.

A continuación, fueron escoltados por los servicios de seguridad del edificio hasta el exterior, donde fueron detenidos por la policía de la región de Bruselas que seguidamente lo trasladó a un cuartel de la policía federal belga donde los privaron de libertad durante 8 horas.

La acción fue organizada por la Federación de Jóvenes Verdes Europeos (FYEG, por las siglas en inglés) en colaboración con otros activistas.

La secretaria general de esta entidad es la catalana de veintinueve años Cinta González, natural de Tarragona y miembro de Jóvenes Ecosocialistas (la organización juvenil vinculada a Comuns), que fue una de las personas detenidas.

Durante la acción, el co-portavoz de la FYEG, Sean Currie, se dirigió a los asistentes con un discurso en que denunciaba los subsidios europeos a las petroleras y otras compañías de combustibles fósiles, también hizo referencia a las elecciones en el Parlamento Europeo del próximo 9 de junio, pidiendo que «no votéis a quién no se presente a las elecciones con un compromiso claro para acabar con los subsidios a los combustibles fósiles. Somos en una crisis climática, la gente está muriendo».

Junto con otro de los detenidos, González se encargó de hablar con el personal del Parlamento durante la protesta. «Dijimos a los funcionarios y al personal de seguridad que era una acción pacífica y que nos iríamos en un minuto».

Los hechos han tascendido en las redes sociales, donde los detenidos están recibiendo muestras de solidaridad por parte de organizaciones juveniles y climáticas de todo el continente.

Comentarios
Multimedia Diari