El Orfeó Canongí, casi un siglo... Y tan moderno

La renovación y ampliación del edificio, que ha costado casi 4 millones, lo ha convertido en un teatro con tecnología puntera y energéticamente autosuficiente

18 enero 2023 12:07 | Actualizado a 18 enero 2023 12:14
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Explica Miquel Orellana, arquitecto municipal de La Canonja, que cuando el recién graduado Antoni Pujol Sevil (autor de numerosos edificios emblemáticos de Tarragona) lo ideó, el edificio que albergaría el Orfeó Canongí representaba el último grito de la moda.

Fue inaugurado en 1931 y su característica fachada, casi un siglo después, todavía luce orgullosa en medio del pueblo. El edificio, protegido como bien cultural de interés local, escribirá un nuevo capítulo a partir de este próximo sábado, cuando se inaugure la esperada ampliación y remodelación.

El proyecto arquitectónico ganador, del equipo de arquitectos reusenses Figuerola-Gavaldà-Romera, ha implicado la construcción de un edificio anexo recubierto de madera que respeta los volúmenes y el protagonismo del edificio histórico. Esta nueva construcción ha permitido dotar al teatro original de un foyer o hall principal para dar la bienvenida a los espectadores, así como distintos servicios como camerinos y una sala anexa, entre otros.

Adaptado y autosuficiente

Con la reforma el teatro ahora es completamente accesible para personas con problemas de movilidad y no solo en la sala, sino en el espacio escénico y los camerinos.

Otra de las peculiaridades es que el edificio será autosuficiente en lo que se refiere al consumo energético en su día a día. Las placas solares instaladas en la cubierta y el sistema de geotermia que ha implicado excavar a 150 metros de profundidad, permitirán que solo tenga que conectarse a la red externa los días de función.

$!La inauguración de la renovación y ampliación del teatro será este sábado. FOTO: Àngel Ullate

El alcalde de La Canonja, Roc Muñoz recuerda que el germen de esta apuesta comenzó con el acuerdo firmado en el 2017 entre el ayuntamiento y el Orfeó Canongí. El acuerdo consistía en la donación del derecho de propiedad del inmueble al consistorio para convertirlo en teatro municipal. El ayuntamiento, a su vez cede una parte de las instalaciones para la actividad social de la entidad durante 35 años.

La reforma, la ampliación y el equipamiento técnico, así como otras obras necesarias han costado casi cuatro millones de euros y han durado dos años. El alcalde reconoce que habría salido más económico hacer un teatro nuevo en otra parte, pero con este proyecto se apuesta por preservar no solo el emblemático edificio, sino la supervivencia de la entidad.

Ahora el reto es acompañar el edificio de una programación cultural estable, la de los próximos seis meses ya se ha anunciado.

Por lo pronto el próximo sábado 21 a las 6 de la tarde, y coincidiendo con la Festa Major de Sant Sebastià, el Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, inaugurará el teatro. El acto contará con la actuación de dos artistas canongins, reconocidos internacionalmente: el pianista, compositor y director musical, Daniel Espasa, y el bailarín y coreógrafo, Aleix Mañé. La conducción del acto estará a cargo de la periodista de TV3 de orígenes canongins Nuria Solé.

En los próximos días habrá distintas jornadas de puertas abiertas para que los vecinos puedan conocer el nuevo equipamiento.

Comentarios
Multimedia Diari