La excavadora robada que ‘viajó’ de Tarragona a Francia

La máquina, valorada en 60.000 euros, fue recuperada al cabo de dos días

| Actualizado a 24 marzo 2023 12:50
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Guardia Civil de Tarragona y la Gendarmería Francesa han recuperado un botín de peso: una retroexcavadora que ‘desapareció’ del Port de Tarragona y reapareció en una localidad francesa, a 400 kilómetros de la ciudad.

La máquina para cargas y descargas en el Port está valorada en unos 60.000 euros.

La sustracción de la retroexcavadora del interior del Port de Tarragona, fue denunciada ante los Mossos d’Esquadra el jueves, 16 de marzo. La Guardia Civil, competente en materia de seguridad dentro de las instalaciones portuarias, pudo conocer de forma rápida que el robo se había efectuado dentro de la infraestructura portuaria.

A partir de ese momento las unidades de investigación iniciaron gestiones para determinar de qué forma los autores habían podido acceder al interior y salir de él con una maquinaria tan voluminosa.

La investigación y colaboración entre los dos países ha permitido localizar la retroexcavadora en una población a más de 400 kilómetros de Tarragona

Las pesquisas policiales permitieron averiguar, por un lado, que en el presunto robo habría participado una persona trabajadora en una de las múltiples empresas del Port y que disponía del oportuno acceso a la instalación y, por otro lado, que una vez consiguieron sacar la retroexcavadora del Port de Tarragona, ésta había podido viajar hasta Francia por carretera en un transporte especial.

$!La retroexcavadora en un camión con plataforma para su transporte. FOTO: Guardia Civil

La Guardia Civil contactó con sus homólogos franceses una vez verificó que el camión había cruzado la frontera. Y con su ayuda se pudo llegar hasta donde se encontraba la retroexcavadora, contactando con el grupo investigador encargado de las diligencias y recuperando el vehículo industrial el sábado pasado, día 18.

Con las autorizaciones pertinentes del Juzgado, la máquina fue transportada de vuelta hasta Tarragona, donde ha quedado a disposición de la Autoridad judicial, en poder de su legítimo propietario. Se ha detenido a una persona en Tarragona por su presunta vinculación con el robo.

Comentarios
Multimedia Diari