La Generalitat, en contra de las pistas de hielo como la de Tarragona por la sequía

El conseller d’Acció Climàtica, David Mascort, defiende la estrategia de llevar agua del Ebre a Barcelona mediante barcos desde el Port

04 diciembre 2023 11:43 | Actualizado a 04 diciembre 2023 12:18
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El conseller d’Acció Climàtica, David Mascort, ha vuelto a defender la estrategia de llevar agua con barcos a Barcelona (en caso de que sea necesario) y hacerlo desde donde haga falta, incluso Tarragona. «Si mi vecino tiene un problema y yo puedo ayudarle, no dudaría», ha dicho Mascort. Lo ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio en que también ha criticado las pistas de patinaje sobre hielo de algunos municipios (Tarragona ha estrenado la suya este fin de semana).

Ha lamentado que algunos alcaldes argumenten que ahora «gastan menos» que años atrás, y ha insistido en que «no se tendrían que instalar, por responsabilidad y pedagogía». Sobre la entrada en emergencia, ha dicho que los embalses se mantienen en el 16% y ha reiterado que confía en el esfuerzo ciudadano para alargar las reservas.

David Mascort ha explicado que cualquier medida que el Govern pueda aplicar para hacer llegar agua potable a los hogares “será buena”. Preguntado sobre las críticas que la propuesta ha suscitado en Tarragona, el conseller ha defendido que no se trata de una reforma estructural de las cuencas de los ríos, sino de apoyar en zonas que lo necesitan. “Yo he sido alcalde de mi pueblo muchos años, y si mi vecino tiene un problema y lo puedo ayudar no lo dudaría”, ha asegurado.

El conseller también se ha referido a las pistas de patinaje sobre hielo que algunas poblaciones colocan coincidiendo con la llegada de la Navidad. Ha lamentado que algunos alcaldes hayan argumentado que mantienen estos elementos porque se trata de propuestas que incorporan innovaciones tecnológicas que permiten reducir el consumo.

“Lo siento pero en la situación en la que estamos en algunas zonas del país, ni que sea por imagen, no tendrían que hacer pistas de hielo, aunque consuman poca agua, es una cuestión de responsabilidad y pedagogía”, ha valorado. En este sentido ha añadido que no le parece correcto que una ciudad de las cuencas más afectadas por la sequía y que quizás entrará en emergencia en los próximos meses diga que hará una pista de hielo porque consumirá menos agua y ya estará ahorrando: “No me parece un mensaje correcto”, ha dicho.

Comentarios
Multimedia Diari