Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El Port de Tarragona, preparado por si debe cargar agua en barcos rumbo a Barcelona

    Fuentes de la APT explican que se están iniciando trabajos de revisión en el muelle de Rioja

    27 noviembre 2023 20:44 | Actualizado a 27 noviembre 2023 21:08
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La grave sequía que está afectando Catalunya ha reabierto una antigua posibilidad de suministro de agua del Ebre hacia Barcelona y su área metropolitana. Ha sido el conseller d’Acció Climàtica, David Mascort, quien ha abierto la puerta a que el agua que llega a Tarragona con el minitrasvase pueda ‘ayudar’ a Barcelona con hectómetros cúbicos que se trasladarían por mar.

    Fuentes de la Autoritat Portuària de Tarragona (APT) han confirmado al Diari que el Port de Tarragona ha iniciado los trabajos de revisión de las infraestructuras para cargar agua en barcos cisterna desde el muelle de Rioja.

    Esta opción permitiría un traslado de agua de forma rápida hacia Barcelona y su área metropolitana, una de las zonas urbanas de Catalunya más castigadas por la sequía debido a la falta de recursos hídricos del sistema Ter-Llobregat, que abastece estas comarcas.

    $!El Port de Tarragona, preparado por si debe cargar agua en barcos rumbo a Barcelona

    Los trabajos que se han activado en el Port de Tarragona consisten en la revisión de las antiguas instalaciones que hace unos 30 años sirvieron para transportar agua en barcos a Mallorca, cuando las Baleares sufrían una crisi hídrica sin precedentes y necesitaban suministro desde la península.

    Como la conselleria d’Acció Climàtica y la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) han reabierto esta opción de transporte de agua de uso de boca en barcos, desde el Port han activado la revisión de la infraestructura (red de tuberías necesarias para redirigir el agua del Ebre hacia las bodegas de los barcos) con el objetivo es estar preparados para poder acoger y cargar estos navíos desde el primer minuto si lo requieren las medidas antisequía del Govern.

    Los responsables de obras y mantenimiento del Port colaboran con la Empresa Municipal d’Aigües de Tarragona (Emartsa) para revisar la conducción de agua que en su día permitió la operativa de carga de agua rumbo a Mallorca. Esta colabiración debe supervisar el funcionamiento de todo el sistema y, en los próximos días, proceder a su saneamiento y realizar pruebas de presión para que en caso de necesidad, el agua llegue del minitrasvase a los barcos sin fallo alguno.

    Comentarios
    Multimedia Diari