La piscina municipal de Campclar ha obtenido buena nota en un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios que analizó durante la primavera de este año las instalaciones de 37 piscinas públicas cubiertas de 23 ciudades españolas. La instalación tarraconense obtuvo una calificación global de 71 (la puntuación más alta, 87, la obtuvo una piscina de La Coruña) y se colocó en el lugar 7 de 37. Fue la única analizada en toda la provincia de Tarragona.
Peor el aire
En el estudio se analizaron la calidad del aire y del agua, así como las duchas, vestuarios y otros elementos. En general, la calidad del agua de los vasos era buena, pero el fallo estaba en la calidad del aire. Los principales problemas eran la alta concentración de ‘cloro gas’, causante del típico ‘olor a piscina’, así como de trihalometanos (THM) que se forman en el agua cuando el cloro reacciona con los restos orgánicos. Causan molestias en las vías respiratorias, piel y ojos y su presencia en el agua de beber se relaciona con ciertos tipos de cáncer. En este punto la piscina de Tarragona recibe la calificación de ‘muy buena’. La misma calificación obtiene en el apartado de ‘higiene en duchas de vestuarios’.
El único aspecto en que suspende la piscina local tiene que ver con el confort de los bañistas. Según el Real Decreto que regula la materia, el aire debe estar entre 1 y 2º C más caliente que el agua para no sentir frío. El agua, además, debe estar entre 24 y 30º C.
En el análisis se estudiaron el agua de la piscina principal y de la secundaria. En la piscina grande de Campclar todos los aspectos fueron valorados como ‘buenos’ o ‘muy buenos’, mientras que en la piscina secundaria el pH y la presencia de THM, sólo obtuvieron un ‘aceptable’.
En el conjunto del estudio la piscina que obtuvo la peor calificación global fue la del Palacio de los Deportes de Zaragoza, que sólo logró un 9. Además se detectó Legionella en 3 (Sevilla, Zaragoza y Alicante) de las 74 duchas revisadas, por lo que fueron alertados los responsables y las autoridades sanitarias.