La URV en datos: los alumnos de educación son los que más aprueban y solo el 29% de profesores son fijos

Un estudio compara las universidades catalanas, la de Tarragona destaca en investigación

16 agosto 2023 19:42 | Actualizado a 17 agosto 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El 7% de las personas que cursan estudios universitarios en Catalunya lo hacen en la URV. Así lo recoge el informe ‘Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2023’, publicado recientemente por la Fundación CYD, que analiza el sistema universitario de cada comunidad autónoma.

El estudio, que se centra en los datos del curso 20-21, es una oportunidad de captar, en datos, una foto panorámica de la universidad tarraconense y compararla con el resto del sistema universitario catalán tanto público como privado.

Entre los estudiantes de la Rovira i Virgili el 80% son alumnos de grado y destaca que el 57,5% de las matriculadas son mujeres frente al 54% de la media de las universidades de Catalunya.

El 56,4% de los estudiantes se encuentra dentro de la ‘edad típica’ es decir 18 a 21 años en los grados, menos de 25 en los máster y menos de 30 en doctorado. Y el 13,89% es de nacionalidad extranjera una cifra casi calcada al conjunto de Catalunya (13,8%).

Las plazas que se ofrecían en la universidad ese curso estaban casi todas ocupadas (el 97%) y el número de estudiantes más numeroso (el 20,9%) seguía estudios de salud, seguidos de negocios, administración y derecho (19,4%) ingeniería industria y construcción (19,4%) y educación (13%).

Abandono en el primer curso

En lo que se refiere a su rendimiento, es decir los créditos que aprueban frente a los que inscriben, está en el 84% (87% en Catalunya). Hay diferencias notorias, no obstante, en los que se refiere al género. El rendimiento de ellas es de 88,5% y el de ellos de 78,3%. También hay diferencias según los estudios, los que más créditos aprueban son los alumnos de Educación, (94,8%) y de Salud (91,4%).

La universidad es la segunda de las 14 que se tienen en cuenta en el estudio, en la que hay más alumnos que abandonan en el primer curso (21%). Aquí también hay diferencias por género. El abandono entre las estudiantes mujeres es de 18,4% y entre los hombres de 24,8%.

También hay diferencias por estudios. Quienes menos abandonan son los de ciencias de la salud (13,2%) y los que más los de informática (35,3%), seguidos de los de ingeniería (26,4%).

Montse Pinent, vicerrectora de Projectes Docents i Estudiants, explica que la universidad desde hace unos años cuenta con un protocolo al respecto y hace «un seguimiento muy cercano» de los alumnos en riesgo de abandono a través de tutorías. El protocolo, señala, se revisa y mejora cada año y en los últimos años el abandono ha ido disminuyendo. (En el curso 20/22 fue del 17%)

Las causas del abandono, no obstante, pueden ser muy diversas. Después de la pandemia, por ejemplo, se han encontrado con más alumnos que lo hacen por causas geográficas, porque querían estar cerca de casa.

Hay, además, quienes todavía no tienen una idea clara de lo que quieren estudiar.

Y cuando el problema son causas económicas sobrevenidas (la vicerrectora recuerda que la URV es la universidad con más alumnos becados de régimen general) los tutores también explican a los alumnos que pueden optar a ayudas del Consell Social.

Un 21% deja los estudios el primer año. La URV tiene un protocolo para evitar el abandono

El dato de los alumnos que abandonan, señala Pinent, también lastra los datos de rendimiento, ya que los alumnos que van a abandonar ya no se presentan.

Docentes ‘de plantilla’

En lo que se refiere al personal docente (el estudio no ofrece datos sobre el personal administrativo) destaca que en la URV el 28,5% está contratado a tiempo completo (36,8% en la media de las universidades catalanas).

El 4,84% de los profesores son de nacionalidad extranjera, el 49,6% son mujeres y la edad media es de 47 años. El 9,6% está en proceso de jubilación (tiene de 60 a 66 años) y hay un 2,3% que tiene 67 o más años.

El 49,5% de los docentes son doctores (en el conjunto de Catalunya son el 62%). Además es la universidad con menos profesores en lo que el estudio denomina en ‘plantilla permanente’ el, 28,7% (funcionarios y contratos indefinidos). En el conjunto catalán representan el 40,9%.

En este sentido la Generalitat ha aprobado un plan de 30 millones para transformar plazas de profesores asociados en docentes a tiempo completo. En el caso de la URV habrá 75 plazas en tres años.

Investigación con impacto

El otro apartado en el que insiste el estudio es la investigación. En lo que se refiere a las publicaciones la URV figura como la que tiene más publicaciones en Q1 (el 60,84%). Se refiere a la publicación en revistas del primer cuartil de su campo por nivel de impacto. Además es la segunda catalana con más publicaciones de excelencia y liderazgo sobre Bioquímica genética y biología molecular y en física y astronomía.

En este sentido el profesor Urbano Lorenzo, señala que «si bien en términos de volumen de publicaciones por PDI el sistema universitario catalán está dominado por las 4 universidades públicas ubicadas en la ciudad de Barcelona, la URV es la universidad más productiva de entre las universidades públicas ubicadas al resto del territorio. El volumen de publicaciones de la URV la sitúa también por ante cualquier universidad privada catalana».

Apunta que «cuando se focaliza la atención en términos de proporción de publicaciones de mayor prestigio (Q1), la URV es la primera universidad catalana: esta posición es debida a la voluntad de los investigadores de la URV para focalizar su actividad de investigación para obtener resultados de la máxima calidad. Esta posición permite a los investigadores de la URV generar y liderar el relato de la investigación internacional».

Comentarios
Multimedia Diari