Los castells abren la puerta del mundo científico

URV. La Cátedra de Castells ha iniciado un proyecto que pretende aproximar la ciencia a todas las personas en las torres humanas

25 junio 2022 20:13 | Actualizado a 26 junio 2022 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El mundo científico es aquel que nos parece tan lejano y desconocido, pero vivimos en él cada día. La ciencia ocupa todas las partes de nuestra vida, pero parece que es una perfecta desconocida. Está tan presente que hasta la podemos apreciar en los castells aunque tenemos que parar para observarlo.

Con el fin de explicar conceptos científicos y hacer la ciencia más próxima, la Càtedra Castellera de URV puso en marcha el proyecto Castells i Ciència. «Detrás de los castells hay mucha ciencia, solo tenemos que fijarnos», explica Alfons González Bondia, responsable de la Cátedra. Además, quieren que las personas involucradas en los castells se den cuenta de que «la ciencia y los castells van de la mano» y que, por lo tanto, «es beneficioso para el sector».

El proyecto empezó con la colocación de paneles divulgativos en Valls, Reus y Tarragona. En ellos había un código QR que redirigía a una web, y allí se visualizaban vídeos con información. Este mes empezaron unas charlas en los jardines del Teatre Metropol, con especialistas de varios ámbitos que explicaban la vinculación de su sector con esta práctica. «Una parte del món casteller es consciente de la incidencia de la ciencia en este ámbito, y otra no», asegura González Bondia. «La ciencia a veces se ha visto aislada, parece que la química solo existe en la industria, y no es así», expone Marta Calull, Investigadora de la URV, y responsable de explicar dónde se encuentra la química en los castells. De hecho, se puede decir que es muy importante en la seguridad: el casco o las camisas están hechas a partir de la química. Pero puede ir mucho más allá. ¡Puede encontrarse hasta en las sensaciones! La adrenalina está presente durante el castell. Curull comenta que se pueden usar medidores de CO2 en los locales de ensayo para analizar el oxígeno y tener en cuenta la humedad y la ventilación. Esto afecta a la concentración de los castellers. También cree que sería interesante calibrar el grado de deshidratación, y que una app indicara en qué momento hay peligro de deshidratarse.

Química, física, arquitectura... ¿Y el arte? Los castells se pueden ver de muchas formas. Lluïsa Gené, responsable de la tesis doctoral La Cultura visual del món casteller, dice que «los más puristas creen que los castells son un arte, pero también hay muchos artistas que han trabajado influenciados por las torres humanas. No hay conocimiento ni conciencia de las obras que hacen referencia a este mundo cultural y social».

Desde el siglo XIX se pueden encontrar representaciones artísticas que hacen referencia a los castells. Había encargos a creadores, pero también algunos consideraban interesante este mundo. Carlos Pazos hizo una pieza que le sirvió para conseguir el Premio Nacional de Bellas Artes; Carlos Bunga, Joan Miró o Pablo Picasso son algunos de los artistas que han usado esta temática para sus obras. Pero las fronteras se amplían, y estas muestras artísticas salen de Catalunya, y España, y la influencia del món casteller se ve en otros países. «Las representaciones pueden ser variadas, desde la escultura, pasando por la pintura, y llegando a una performance humana», asegura Gené. «Los artistas que ven los castells les impacta, es una temática que para aquellos que lo ven y lo viven lo intentan captar».

Una era más transversal

Este proyecto es un ejemplo de la nueva etapa de la Cátedra de Castells de la URV, que está terminando de cerrar el convenio. La intención es ampliar su ámbito de actuación, que ahora sea más transversal, que estudie la historia, pero que también refuerce el patrimonio inmaterial de los castells, y estar a disposición del món casteller para aprovechar las oportunidades y valorar mejoras que puedan beneficiar al fet casteller. En este sentido, no descartan que a partir de esta iniciativa, y de las charlas que se han hecho durante este mes de junio, salgan proyectos que puedan llegar aplicarse de aquí a unos años. El responsable de la cátedra asegura que se está tomando nota de las ideas que lanzan los científicos.

La intención es poder impulsar y colaborar con trabajos de investigación. En estos momentos se intenta dar continuación a un trabajo de un máster de arquitectura que intenta explicar cuáles son aquellas plazas, dónde ser realizan castells, que facilitan la ejecución de las construcciones.

Comentarios
Multimedia Diari