Más policía y más limpieza en la Part Baixa de Tarragona

El gobierno municipal se reunió de urgencia con los vecinos, que mostraron su preocupación por la degradación del barrio

25 agosto 2023 19:44 | Actualizado a 26 agosto 2023 14:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La muerte de un hombre después de una pelea en el Barri del Port el domingo pasado motivó ayer una reunión de urgencia entre el gobierno municipal (estaban presente el alcalde y distintos concejales) y los vecinos del barrio.

El concejal Berni Álvarez, segundo teniente de alcalde, explicó que, conscientes de la situación y después de escuchar a los vecinos, una de las medidas que se ha tomado es incrementar el patrullaje de la Guàrdia Urbana por el barrio y no solo con los vehículos policiales, sino también caminando.

Todo, explicó, mientras se pone en marcha la figura de la policía de proximidad, algo que, señaló, está «muy avanzado».

Se comprometió, además, a seguir de cerca el problema de los supermercados que venden alcohol fuera de los horarios permitidos porque, reconoció, se trata de «un foco» de inseguridad. Recordó, en este sentido, que ya se han impuesto multas a los que incumplen y que están dispuestos a rescindir licencias si hace falta.

Explicó Álvarez, que se comprometieron a revisar cómo es el funcionamientos de las cámaras de seguridad y qué protocolo siguen. En caso de que, como explican los vecinos, alguna estuviera estropeada, la arreglarán.

Más allá de la seguridad, el otro gran tema del encuentro fue el problema de la limpieza. En este aspecto el concejal aseguró que desde hace unos días se han doblado los servicios de limpieza en el barrio y se ha comenzado a limpiar con agua de nuevo y los resultados deberían comenzar a notarse. Hasta hace poco, apunta, no era posible limpiar de esta manera por las restricciones que impone el decreto de sequía.

También aseguró que se está estudiando con dos empresas cómo abordar el problema de la plaga de palomas que hay en la ciudad y cuyos excrementos están entre los mayores causantes de suciedad en la vía pública.

La reunión sirvió además para expresar la preocupación de los vecinos sobre la concentración de servicios municipales dedicados a las personas sin hogar en el barrio. Se trata de servicios que solo abren a determinadas horas y cuando no están en funcionamiento los usuarios se quedan en la calle. Sobre este aspecto Álvarez aseguró que en breve habrá medidas consensuadas entre Serveis Social y los vecinos.

Buenas expectativas vecinales

La presidenta de la Associació de Veïns del Barri del Port, Mari Carmen Puig, explicó que salieron con buenas expectativas de la reunión y con la impresión de que el equipo de gobierno conocía la situación. «Creemos que en este sentido han hecho los deberes» y señaló que «esperamos que las medidas que han anunciado se noten».

Recordó, además, que antes de los sucesos del domingo los vecinos ya llevaban mucho tiempo denunciando la degradación que se vive en el barrio.

l El detonante de la reunión de ayer fue la muerte de un hombre después de una pelea. El presunto autor pasó a disposición oficial el miércoles y, según publica ACN, ayer el juez decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para el arrestado, quien está acusado de un delito de homicidio por imprudencia.

Comentarios
Multimedia Diari