Productos menstruales gratuitos que se repartirán en más de 300 farmacias

La campaña ‘La Meva Regla les Meves Regles’ formará a 500 farmacéuticos en la provincia

08 noviembre 2023 17:32 | Actualizado a 08 noviembre 2023 22:36
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La sede del Col·legi de Farmaceutics de Tarragona (COFT) ha acogido la primera formación organizada por el departamento de Igualtat i Feminismes de la Generalitat para conocer de primera mano los productos menstruales reutilizables que llegarán a la farmacia en el primer trimestre de 2024.

Las farmacias comunitarias serán las encargadas de repartir de manera gratuita copas, bragas menstruales o compresas de tela a elección. La campaña «La Meva Regla les Meves Regles», impulsada por el gobierno autonómico, tiene el objetivo de llegar a 2,5 millones de personas menstruantes, 177.400 de ellas, residentes en la provincia de Tarragona.

La jornada ha servido para dar a conocer a los profesionales del territorio el funcionamiento de la distribución del producto, resolver dudas y reforzar sus competencias. La secretaria general de Igualtat i Feminismes, Georgina Oliva, asegura que los farmacéuticos serán «la primera línea para transmitir el buen uso de estos productos a la ciudadanía».

La campaña ya está en marcha y las farmacias del territorio pueden adherirse a través del COFT. Toni Veciana, presidente de la entidad, considera que la labor de la farmacia comunitaria permitirá «hacer llegar a todo el territorio este conocimiento».

El presidente espera que «la totalidad de los 500 farmacéuticos que hay en el Camp de Tarragona se unan». Aquellos que se sumen recibirán los productos a partir de enero y una formación especializada a través del colegio.

Para la secretaria general, esta campaña responde a «la necesidad de romper con la pobreza menstrual». Las personas que cumplan con los requisitos, podrán obtener un QR a través de la web o la APP de La Meva Salut y dirigirse a la farmacia para obtener el producto de su preferencia.

Asimismo, Oliva afirma que la iniciativa también «tiene una voluntad de justicia climática». Se calcula que este tipo de productos generan, a día de hoy, más de 9.000 toneladas de residuos en Catalunya, desechando 750 millones de productos de un solo uso. Con esta campaña, la Generalitat estima una generación de solo 3 kilogramos de restos.

Más información

Esta campaña responde también a una falta de información alrededor de la menstruación que sigue existiendo. Una encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat reveló que un 51% de los entrevistados considera que se habla poco de este hecho en los medios de comunicación y un 43% opina que debería estar más presente en las escuelas.

Ahora, la farmacia comunitaria pretende ser un punto más para el acceso a una educación menstrual y una información de calidad. La formación que ahora arranca pretende dotar a los profesionales de herramientas que puedan guiar a las usuarias hacia la mejor opción.

Para ello, expondrán los tres productos disponibles, acompañados de un asesoramiento, y dejarán espacio a la expresión y dudas de quién acuda.

Comentarios
Multimedia Diari