Ricomà: «La consulta de Boscos no tiene ninguna validez ni legitimidad»

El alcalde niega haber asegurado nunca a los vecinos que el emplazamiento de Llevant albergaría a jóvenes menas

09 mayo 2022 21:28 | Actualizado a 09 mayo 2022 21:42
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tras la Generalitat y la Federació de Veïns de Llevant, ayer fue el alcalde de Tarragona –Pau Ricomà (ERC)– quien alzó la voz contra la consulta que el pasado sábado llevaron a cabo los vecinos de Boscos con la pregunta «¿estoy de acuerdo que la Ciutat de Repòs i Vacances pueda acoger, integrar, supervisar y formar a menores con factor de riesgo psico-social?». A juicio del máximo representante municipal, el referéndum –que se cerró con un 95% de votos en contra del albergue juvenil especializado en salud emocional proyectado por Drets Socials– «no tiene ninguna validez ni legitimidad», ya que «no contó con ninguna formalidad ni censo». «¿Debemos creernos que todos los votantes eran de allí?», se preguntó Ricomà, quien detalló que «tampoco hubo un interventor que no fuera de parte».

Pese a que de los 647 de los 677 votantes avalaron la oposición al plan del Govern, que supone una inversión de más de 15 millones de euros, el alcalde tiene claro que el albergue anunciado «no se tirará atrás» porque «será bueno para la ciudad», afirmando que «estoy encantado de que jóvenes que puedan tener problemas de anorexia, adicciones al juego o falta de autoestima puedan venir de vacaciones a la ciudad». El líder de ERC negó por completo haber asegurado en diciembre de 2019 por videoconferencia que en la Ciutat de Repòs habría un centro para menas, según había afirmado el presidente de la Associació de Veïns de Boscos. «Esto es absolutamente falso. En diciembre de 2019 aún no conocíamos el proyecto ni hacíamos reuniones de forma telemática», añade el líder republicano.

Asimismo, Ricomà recordó que, el pasado 23 de marzo, la asociación de Boscos, con su presidente al frente, «acudió con el resto de entidades vecinales y las federaciones de vecinos a la reunión en el Ayuntamiento conmigo mismo y la Generalitat. Y al salir afirmaron estar más tranquilos con las explicaciones del proyecto». Pese a ello, al final impulsaron una consulta «en la que han habido muchas presiones, tanto públicas como mediante las redes sociales, con discursos que no ayudan a la convivencia».

Sobre las posibles movilizaciones anunciadas si no se renegocia el proyecto, el alcalde indica que «las respetaría si se basaran en cosas que son verdad, pero no es el caso porque se centra en un supuesto falso y en una posibilidad que nunca ha existido».

Finalmente, el Ricomà reconoce estar «especialmente dolido» con las declaraciones de los partidos de la oposición. «Más allá de ir a buscar dos votos, lo que debemos hacer es cerrar filas entre todos y no politizar un proyecto de ciudad. Nosotros nunca criticamos que en el anterior mandato el concejal Josep Maria Milà se opusiera a que fuera un espacio hotelero», y hace un llamamiento a los integrantes del pleno municipal para «no dar legitimidad a las mentiras que atacan la convivencia» porque «luego nos quejaremos de que sube la extrema derecha».

Pau Ricomà pide a los partidos «cerrar filas» para «no politizar un proyecto de ciudad»
Comentarios
Multimedia Diari