Santiago Castellà: «Quiero implicar a todo el territorio en los fondos Next Generation»

Entrevista al nuevo subdelegado del Gobierno Central en la provincia de Tarragona

29 enero 2023 21:35 | Actualizado a 30 enero 2023 06:30
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Santiago Castellà (1967) toma hoy posesión como nuevo subdelegado del Gobierno Central en la provincia de Tarragona en sustitución de Joan Sabaté, quien había ocupado el cargo desde 2018.

¿Por qué da el paso?

El momento político que vivimos es muy interesante. Hay una movilización de recursos públicos europeos como nunca se había visto en la historia para impulsar un cambio productivo. Esto debe vivirse a pie de calle, explicando todas estas oportunidades en el territorio.

¿Qué pueden significar los fondos Next Generation para Tarragona?

La provincia puede hacer un cambio muy importante si participa activamente de estas líneas, quiero incentivarlo. Si no lo hace se perderá el tiempo para muchos años.

Queda un año para las próximas Elecciones Generales. ¿La obtención de las ayudas europeas será su gran prioridad?

Está todo a punto para implicar a las empresas y a los actores del territorio en las líneas y planes de transformación. El gran objetivo es atraer los máximos recursos a Tarragona para potenciar la transición verde y digital. Ahora es el momento de hacer los deberes y hacer un cambio de mentalidad colectivo.

¿De qué cifra estamos hablando?

Es difícil de calcular, ya que al final son ayudas que piden las empresas y vienen de vías muy diferentes. Buscamos generar un contexto inversor que se sume al aumento de las pensiones, al incremento salarial de los funcionarios y a la gratuidad del transporte público.

¿Los próximos años son básicos para la demarcación?

Sí, se están definiendo muy bien las infraestructuras. Como provincia estaremos muy bien posicionados.

Históricamente, Tarragona se había sentido maltratada en las inversiones.

La historia ya ha cambiado. Con Pedro Sánchez Tarragona vuelve a aparecer en la foto de las inversiones del Estado, ya que las cifras están por encima de la población. Ha cambiado la lógica anterior. Donde hay un problema es en los presupuestos de la Generalitat porque el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre están muy difuminados.

¿El territorio está aprovechando los Next Generation?

Los municipios están atentos y el nivel de propuestas es bueno, pero necesitamos a las empresas.

El sector privado ha recibido un 33% de fondos que la administración: 13 millones contra 45.

Falta un cambio cultural. Las empresas deben empezar a pensar que deben cambiar lógicas productivas con la transición ecológica y digital. Deben repensarse.

Es complicado tras una pandemia y la inflación generada a raíz de la guerra en Ucrania.

Es lo apasionante del momento. La propuesta es salir de la crisis mucho más fuertes.

Habla de «lógica ecológica». ¿Se mantiene el cierre de las nucleares para 2030, 2032 y 2035?

En principio sí, no ha cambiado. Es cierto que hay un debate europeo, con movimientos en Francia y Alemania. Todo está en replanteamiento, pero apostamos por las energías renovables, donde Catalunya va muy retrasada con la eólica y la solar.

Hace un año y medio que la AP2 y la AP7 son gratuitas. ¿Seguirán así?

Debemos encontrar el modelo definitivo para el pago del mantenimiento, hay varias opciones. No solo deben pagarlo los usuarios porque el beneficiario es la ciudadanía. Una parte debe pagarlo el Estado, pero los usuarios deben tener una participación más alta.

No será, pues, ‘sine die’...

Acabará viendo una participación mayor de los usuarios, sí. Será un modelo mixto.

¿Será una prioridad el segundo carril de la A7 entre La Móra y Torredembarra?

Sí, debe encontrarse una solución rápidamente. El consenso con los municipios y la Generalitat es muy importante. No podemos esperar.

La A27 habrá tardado 20 años en llegar a Montblanc...

Ha tenido que llegar el PSOE para lograrlo...

Con Zapatero tampoco se avanzó demasiado.

Fue una época en la que el despliegue de carreteras era muy amplio en todo el Estado. Aún estamos revirtiendo la parálisis de los años del PP y de la crisis.

Este año ya se podrá ir de TGN a Montblanc por autovía. ¿Será un punto de inflexión?

Sí, será un eje importantísimo. En un año las obras estarán acabadas.

«Nunca se había invertido tanto en tan poco tiempo en cercanías. En un año ya habrá mejoras significativas»

¿Cuándo empezarán las obras de la estación intermodal?

De momento se ha tomado la decisión, hay un consenso muy amplio. Será una realidad, igual que la estación de Bellisens. Se prevé para 2026, se ha avanzado mucho en las obras del tercer carril y del Corredor del Mediterráneo.

¿Es racional que en pocos kilómetros haya estaciones grandes como las de Tarragona, Reus, AVE y la futura intermodal?

Es un territorio complejo. Inicialmente ni estaba previsto que parara el AVE, pero se logró y ha tenido un impacto económico muy positivo.

La ministra Sánchez dice que «tiene todo el sentido del mundo» que las mercancías peligrosas no pasen por TGN ciudad. ¿Se logrará?

Tiene toda la lógica. Los pasajeros deben estar conectados en menos de media hora con Barcelona y las mercancías peligrosas deben pasar lejos de los núcleos de población. Debe haber una línea por el interior pensando en un puerto muy potente y un turismo importante.

Este 2023 invertirán 38 millones en cercanías. Pasan los años pero los problemas no cesan...

Soy usuario, no tengo carné de coche. Teníamos un problema de falta de inversión durante años, generando malas dinámicas. Ahora el ritmo de inversiones es altísimo, ya tenemos en marcha obras en estaciones como Salou. La red de cercanías está tensionada por las obras, pero en un año veremos cambios significativos.

¿De qué sirve que el billete sea gratuito si aún se llega tarde?

El ritmo de incidencias ha bajado. Nunca se había invertido tanto en tan poco tiempo en cercanías. Habrá un antes y un después.

Hace tres años de Iqoxe. ¿La gente puede estar ahora más tranquila con la seguridad de la industria química?

La industria ya es muy segura, cumple con todos los estándares europeos. Debe haber una cultura del riesgo que supone, por esto se han hecho mejoras con el Plaseqta y los avisos. La asignatura pendiente es la calidad del aire.

Cada Ayuntamiento quiere hacer el suyo. ¿Qué solución global propone?

Deben hacerse estudios y entender que los estándares internacionales dan respuestas suficientes. Y los datos no son, para nada, alarmantes.

¿Hay suficiente control de la industria química?

Sí, tenemos un sistema muy bueno de certificaciones y de control. Aumentar las inspecciones industriales y laborales es bueno.

¿El sistema de aviso por SMS es suficiente?

Es una herramienta más que puede ser muy útil. Ya funciona.

¿Cuándo firmarán el traspaso de carreteras con Tarragona?

Está en marcha, haremos una inversión muy buena en La Móra, en la Via Augusta y en el puente del Francolí. La decisión está tomada. Es una gran oportunidad para la ciudad.

¿Trasladarán la biblioteca provincial a la Tabacalera?

Tarragona necesita más bibliotecas. La del Estado es un gran equipamiento, pero ahora debemos ver si se traslada o se amplía, y el papel que juega y sus usos. Lo hablaremos con el Ayuntamiento para encontrar la mejor solución.

¿Le gustaría en la Tabacalera?

Esta ubicación no puede usarse como comodín para todo. No puede ser que cada vez que alguien tenga una idea diga que va allí. Los Next Generation abren muchas posibilidades. Ya invertimos cuatro millones en la Necrópolis.

Comentarios
Multimedia Diari