Más fiscalización en Tarragona con la basura: pagar por trabajo realizado

La nueva concesión se basa en un 95% en criterios técnicos y en un 5% económicos

16 marzo 2024 20:07 | Actualizado a 17 marzo 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El nuevo contrato de la basura se ciñe, especialmente, en un eje estratégico: incrementar la fiscalización y pagar, exclusivamente, por trabajo realizado. ¿Cómo se logrará esto? Según la oferta ganadora, con la nueva plataforma de control y ejecución, que certificará que los servicios «se hayan ejecutado con la calidad exigida».

Nueva APP

Entre las novedades que presentará el nuevo servicio destaca la puesta en marcha de una APP para «tener una comunicación directa con la ciudadanía», lo que debe permitir «solicitar la recogida de voluminosos y poda, de forma ágil y rápida», así como «ver los resultados de la selectiva en cada domicilio, la consulta de la tasa o enviar sugerencias o quejas».

Más maquinaria

Paprec, según los técnicos municipales, es la que ha presentado una mejor oferta para el servicio a las playas, «aportando nueva maquinaria tractora no prevista en los pliegos», así como el hecho de prever maquinaria de alquiler para el primer año mientras no llega la nueva. También se intensificará la limpieza durante las fiestas mayores.

Contenedores cerrados

La nueva contrata permitirá cerrar todos los contenedores, que serán en superficie, menos el de cristal. De esta forma, se generalizará el uso de tarjetas para «identificar a los usuarios» de cara a la futura ordenanza.

Porta a porta

Como nuevo servicio, la nueva concesión implementará el servicio de recogida Porta a Porta en los polígonos comerciales «para ofrecer un servicio alternativo» y eliminar, de esta forma, las actuales islas de contenedores de Les Gavarres, «que son un foco de vertidos incontrolados y suciedad».

Inteligencia artificial

La oferta de la nueva gestora pone de relieve la apuesta tecnológica por la inteligencia artificial para «controlar los impropios y la calidad de la limpieza». Además, según los especialistas de la Plaça de la Font, «aporta los puestos de trabajo para garantizar la subrogación del personal adscrito al contrato de Tarragona».

Pam a Pam

En el nuevo contrato también se ha incluido la limpieza intensiva en los barrios de la ciudad, el Pam a Pam, a la vez que se ha suprimido el requisito de tener que contar con vehículos de hidrógeno, ya que esta exigencia se ha sustituido por el uso de maquinaria eléctrica.

Comentarios
Multimedia Diari