Tarragona y Barcelona tendrán un tren regional cada 30 minutos

El director de Rodalies Catalunya se muestra convencido de que el servicio mejorará la oferta actual una vez acabadas las obras de la R2 Sur

30 abril 2024 14:46 | Actualizado a 30 abril 2024 16:06

Renfe está realizando una inversión importante en el corredor sur, con el Corredor Mediterrani como apuesta principal. Son muchos los usuarios de Rodalies que esperan que estos trabajos pongan fin a los problemas diarios que experimentan las comunicaciones entre Tarragona y Barcelona.

Este trayecto se ha visto gravemente afectado por las obras de la R2 Sur. Unos trabajos que han obligado a reprogramar muchos convoyes durante los fines de semana.

Estos cambios han provocado, a su vez, que se alargue el recorrido de varias franjas horarias de los diferentes servicios regionales que conectan Tarragona y Barcelona, obligando a desviar algunos trenes por Vilafranca, un trayecto que supone entre 40 y 50 minutos más de recorrido.

En una entrevista al Diari, Antonio Carmona, director de Rodalies Catalunya desde el pasado 1 de abril, explica: «Durante los fines de semana hemos tenido modificaciones, que continuarán, y nuestra voluntad es explicar al viajero los porqués y la solución de movilidad que le estamos ofreciendo».

Dentro de este plan de mejora de Renfe, está la propuesta de homogeneizar la frecuencia de paso para tener un tren cada treinta minutos entre Tarragona y Barcelona. Un plan de acción que este mismo lunes han hecho llegar a la Plataforma Dignitat a les Vies, con la que han mantenido una reunión.

«Básicamente les proponemos reorganizar todo el servicio para dar una oferta con una frecuencia de trenes cada treinta minutos. Y, a partir de ahí, hacer los reajustes horarios que permita el sistema», asegura Carmona.

Carmona también reconoce que «hay momentos puntuales donde los pasajeros tienen que viajar de pie», una problemática que achaca principalmente a el aumento de demanda por la gratuidad del abono recurrente.

El director afirma que también están trabajando en implementar trenes dobles en las horas con mayor demanda, una mejora que está pendiente de la llegada de nuevos convoyes. Por el momento, no hay fecha de llegada de estos vehículos, pero Carmona asegura que se reforzarán de manera prioritaria los regionales del sur de Catalunya.

Con todo, el responsable de Rodalies se muestra convencido de que, una vez acabadas las obras, la oferta actual de cercanías en la provincia de Tarragona se puede ver mejorada.

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari