Un rayo deja sin electricidad a una química en La Canonja y desalojado un edificio de Reus por filtraciones

La lluvia intensa que está cayendo en el Tarragonès, Baix Camp, Alt Camp y Baix Penedès está dejando granizo, problemas de inundaciones y circulación complicada

12 mayo 2023 20:07 | Actualizado a 12 mayo 2023 21:41
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La lluvia ha llegado este viernes a buena parte de la provincia de Tarragona y lo ha hecho con fuerza e incluso con granizo, como se puede ver en el vídeo de Cambrils. A falta de conocer los registros de precipitación, cuando el temporal se haya marchado, la lluvia de esta tarde ha creado problemas, algunos de fácil solución, otros de mayor complejidad.

El primer problema ha sido la caída de un rayo en el polígono químico sur de Tarragona. Dos empresas, BASF Sonatrach y SK Primacor, han informado al Centro de Coordinación de Emergencias de Catalunya de Protección Civil (CECAT) la parada imprevista de su producción por falta de suministro. El rayo podría haber alcanzado la red eléctrica y ello habría provocado el problema de suministro en ambas industrias. Una de las dos industrias sí habría vinculado la tormenta eléctrica con la parada de la planta, la otra únicamente ha informado de los problemas y de la activación de la antorcha.

La falta de energía en estas plantas del sector químico se traduce en la activación de las antorchas de seguridad con llama o humareda negra que se expulsa a la atmósfera. Esta humareda no es blanca porque no tiene vapor que se inyecta cuando se activan de forma regular. En casos de falta de suministro, no se puede inyectar vapor y no puede evitarse esta humareda tóxica a la atmósfera.

La segunda consecuencia importante de la tormenta de esta tarde-noche se ha registrado en la ciudad de Reus alrededor de las 19 horas. En el número 10 de la calle Vallroquetes se han registrado filtraciones de agua del techo importantes en la segunda planta.

La situación ha motivado al desalojo preventivo de los vecinos de las dos plantas del edificio ante el riesgo de una posible caída del techo. Bombers y Ayuntamiento de Reus han llevado a cabo una inspección para decidir si se podía volver a él o se debía mantener cerrado por seguridad.

Tras analizar la situación técnica dle inmueble, los expertos han verificado que la filtración de lluvia y la caída de yeso del techo había sido por la acumulación de agua. Sin embargo, no existe un riesgo estructural en el edificio y el problema se ha localizado en un desagüe que pierde agua hacia el interior del inmueble provocando la inundación. Bombers ha procedido a sacar el agua del piso afectado para que sus ocupantes pudieran volver a sus casas.

En la ciudad ha habido otras incidencias (al igual que en otros puntos de la geografía tarraconense) que ha motivado la activación de policías locales como la de Reus que ha informado en este tuit.

La tercera consecuencia grave de la lluvia se ha registrado en Vandellòs i l’Hospitalet. Se ha producido un accidente entre dos camiones corta la AP-7 en sentido sur. Ha sido una colisión por alcance entre dos vehículos pesados a la altura del kilómetro 287,7 que ha motivado el corte de los dos carriles hasta pasada las 21.30 horas de la noche y la generación de una cola de más de 6 kilómetros en los momentos más complicados. Nadie ha resultado herido, solo daños materiales.

El accidente se ha registrado a las 19.42 horas y se ha trabajando a contrarreloj para poder abrir parcialmente uno de los dos carriles. La misma AP-7 a pocos kilómetros de allí, en L’Ametlla de Mar, también ha sufrido las incidencias de la lluvia con retenciones importantes en ambos sentidos de la marcha por el aguacero que caía. Ello provocaba mala visibilidad y retenciones entre los usuarios por las dificultades en la conducción.

Las lluvias han afectado todo el litoral de la provincia de Tarragona y se espera que haya más tormentas en las próximas horas.

Comentarios
Multimedia Diari