Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Raquel Córcoles: 'Será divertido ver cómo envejecemos'

Entrevista a la reusense y más conocida como 'Moderna de Pueblo'
Whatsapp
¡Raquel mostrando su mejor sonrisa! Foto: Pol Masip

¡Raquel mostrando su mejor sonrisa! Foto: Pol Masip

- ¿La ilustración es algo que siempre le ha interesado?

- Siempre me ha gustado, pero jamás pensé que me dedicaría a ello.

 

- Antes de dedicarse a esto, ¿había recibido alguna clase?

- De muy pequeña me apuntaron a clases, pero te hablo de los ocho años, y no fui más de tres meses. Además, todo lo que he dibujado para los cómics ha sido con programas –Adobe Illustrator– que entonces ni existían

 

- ¿En su círculo de amigos se encuentran todos los perfiles que aparecen en sus historietas?

- ¡No, solo algunos! Y no tan caricaturescos. Los personajes pueden estar inspirados en amigos muy cercanos o en personas con quienes apenas he cruzado unas palabras un día de cañas.

 

- ¿Qué importancia tienen las redes sociales en lo que usted hace? ¿Sirven para coger ideas?

- Mucho. La gente se esfuerza enormemente en crear alter egos virtuales y, observando qué imagen quieren proyectar es cuando puedes ver a lo que aspiran.

 

- ¿El fenómeno del ‘moderneo’ ha explotado en los últimos años o siempre han existido los que necesitan sentirse diferentes del resto?

- Siempre han existido los que necesitan sentirse diferentes del resto. Lo malo es que con internet se extienden las modas muy rápido y se ha producido una homogeneización. Curiosamente, mucha gente que quiere sentirse diferente se esfuerza por ir igual que muchos otros.

 

- ¿Por qué escogió el nombre de Moderna de Pueblo para su personaje?

- Porque define muy bien la contradicción del personaje y vi que había mucha gente en la ciudad que cumplía con ese perfil. Intentar ser muy moderno pero seguir influenciados por la educación y manera de ver el mundo que nos han inculcado padres y abuelos desde el pueblo.

 

- ¿Hay alguno de los personajes que ha creado al que tenga una estima especial? ¿Y rabia?

- A la Marilindre (nombre con el que se denomina a una chica que tiene muchos amigos gays) le tengo mucho cariño, ya que es un perfil de persona cínica y culta sin ser pedante. El Cultureta de Palo sería el que más rabia me da porque encarna todo lo contrario, junto a muchos de los ‘capullos’ que han ido apareciendo como secundarios, por razones obvias.

 

- ¿En qué momento decidió jugársela y dedicarse únicamente al proyecto Moderna de Pueblo? ¿Tenía algún otro trabajo en ese momento?

- Trabajaba en una agencia de publicidad. Ya llevaba un par de años compaginando el trabajo de día y el cómic de noche, y estaba totalmente agotada. Cuando me salió la colaboración en El Jueves y Random House me ofreció publicar un segundo cómic decidí dejar el trabajo convencida de que cuanto más horas y esfuerzo le dedicara, mayores posibilidades tendría de que fuera a más. Además, al tratarse de un trabajo creativo, pensé que en un tiempo podría volver al mundo de la publicidad de manera relativamente fácil.

 

- ¿Hay más ‘modernos’ en Madrid que en Reus?

- Sí. Aunque, como decía, las modas llegan a todos lados ya. Y paseando por la calle Monterols de Reus puedes encontrar jóvenes con outfits parecidos a los que te cruzas por la calle Fuencarral de Madrid.

 

- Chica independiente de un pueblo pequeño que se va a vivir fuera y termina convertida en una ilustradora con sus propios libros. ¿Es usted una moderna?

- No lo soy para nada. De eso va el personaje, de ser un ‘quiero y no puedo’. Aunque ahora por suerte ya no quiero. Lo de seguir haciendo libros sí es algo por lo que lucho cada día, pero no me esfuerzo nada en ser una moderna.

 

- ¿Cuánto hay de Raquel en la Moderna de Pueblo?

- Es un personaje que me permite hablar de todo. Me representa a mí o a cualquiera de mi generación. Tenemos muchas similitudes y muchos temas los saco de vivencias personales, pero la pinto un poco más frívola y fiestera de lo que en realidad soy (¡Yo curro mucho más que ella!).

 

- ¿Cree que muchas de estas modas son pasajeras? ¿Nos volvemos ‘grises’ con el pasar de los años?

- Creo que cada vez veremos gente mayor menos gris, muy excéntricos y muy coloridos. De hecho, justo ahora estaba haciendo una viñeta titulada ‘¿Qué tipo de abuela serás?’ y trataba un poco de eso. No sé si nuestra generación sabrá envejecer, pero será muy divertido verlo.

 

- ¿Cuáles son sus proyectos de futuro? ¿Tiene algo en mente?

- Este verano estamos con las primeras viñetas animadas, realizadas con la colaboración de Tv3 y El Terrat. También estoy diseñando novedades para el merchandising de Navidad, y empezando a pensar en el guión del próximo cómic.

 

- Para terminar la entrevista, ¡confiese alguna moda en la que haya caído!

- Pelo rubio platino y 5 centímetros de raíz teñida de negro. ¡No ha pasado ni un año desde que lo llevé y ya me parece un horror!

Temas

  • DVerano

Comentarios

Lea También