Raquel Córcoles: 'Será divertido ver cómo envejecemos'

Entrevista a la reusense y más conocida como 'Moderna de Pueblo'

19 mayo 2017 22:01 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- ¿La ilustración es algo que siempre le ha interesado?

- Siempre me ha gustado, pero jamás pensé que me dedicaría a ello.

 

- Antes de dedicarse a esto, ¿había recibido alguna clase?

- De muy pequeña me apuntaron a clases, pero te hablo de los ocho años, y no fui más de tres meses. Además, todo lo que he dibujado para los cómics ha sido con programas –Adobe Illustrator– que entonces ni existían

 

- ¿En su círculo de amigos se encuentran todos los perfiles que aparecen en sus historietas?

- ¡No, solo algunos! Y no tan caricaturescos. Los personajes pueden estar inspirados en amigos muy cercanos o en personas con quienes apenas he cruzado unas palabras un día de cañas.

 

- ¿Qué importancia tienen las redes sociales en lo que usted hace? ¿Sirven para coger ideas?

- Mucho. La gente se esfuerza enormemente en crear alter egos virtuales y, observando qué imagen quieren proyectar es cuando puedes ver a lo que aspiran.

 

- ¿El fenómeno del ‘moderneo’ ha explotado en los últimos años o siempre han existido los que necesitan sentirse diferentes del resto?

- Siempre han existido los que necesitan sentirse diferentes del resto. Lo malo es que con internet se extienden las modas muy rápido y se ha producido una homogeneización. Curiosamente, mucha gente que quiere sentirse diferente se esfuerza por ir igual que muchos otros.

 

- ¿Por qué escogió el nombre de Moderna de Pueblo para su personaje?

- Porque define muy bien la contradicción del personaje y vi que había mucha gente en la ciudad que cumplía con ese perfil. Intentar ser muy moderno pero seguir influenciados por la educación y manera de ver el mundo que nos han inculcado padres y abuelos desde el pueblo.

 

- ¿Hay alguno de los personajes que ha creado al que tenga una estima especial? ¿Y rabia?

- A la Marilindre (nombre con el que se denomina a una chica que tiene muchos amigos gays) le tengo mucho cariño, ya que es un perfil de persona cínica y culta sin ser pedante. El Cultureta de Palo sería el que más rabia me da porque encarna todo lo contrario, junto a muchos de los ‘capullos’ que han ido apareciendo como secundarios, por razones obvias.

 

- ¿En qué momento decidió jugársela y dedicarse únicamente al proyecto Moderna de Pueblo? ¿Tenía algún otro trabajo en ese momento?

- Trabajaba en una agencia de publicidad. Ya llevaba un par de años compaginando el trabajo de día y el cómic de noche, y estaba totalmente agotada. Cuando me salió la colaboración en El Jueves y Random House me ofreció publicar un segundo cómic decidí dejar el trabajo convencida de que cuanto más horas y esfuerzo le dedicara, mayores posibilidades tendría de que fuera a más. Además, al tratarse de un trabajo creativo, pensé que en un tiempo podría volver al mundo de la publicidad de manera relativamente fácil.

 

- ¿Hay más ‘modernos’ en Madrid que en Reus?

- Sí. Aunque, como decía, las modas llegan a todos lados ya. Y paseando por la calle Monterols de Reus puedes encontrar jóvenes con outfits parecidos a los que te cruzas por la calle Fuencarral de Madrid.

 

- Chica independiente de un pueblo pequeño que se va a vivir fuera y termina convertida en una ilustradora con sus propios libros. ¿Es usted una moderna?

- No lo soy para nada. De eso va el personaje, de ser un ‘quiero y no puedo’. Aunque ahora por suerte ya no quiero. Lo de seguir haciendo libros sí es algo por lo que lucho cada día, pero no me esfuerzo nada en ser una moderna.

 

- ¿Cuánto hay de Raquel en la Moderna de Pueblo?

- Es un personaje que me permite hablar de todo. Me representa a mí o a cualquiera de mi generación. Tenemos muchas similitudes y muchos temas los saco de vivencias personales, pero la pinto un poco más frívola y fiestera de lo que en realidad soy (¡Yo curro mucho más que ella!).

 

- ¿Cree que muchas de estas modas son pasajeras? ¿Nos volvemos ‘grises’ con el pasar de los años?

- Creo que cada vez veremos gente mayor menos gris, muy excéntricos y muy coloridos. De hecho, justo ahora estaba haciendo una viñeta titulada ‘¿Qué tipo de abuela serás?’ y trataba un poco de eso. No sé si nuestra generación sabrá envejecer, pero será muy divertido verlo.

 

- ¿Cuáles son sus proyectos de futuro? ¿Tiene algo en mente?

- Este verano estamos con las primeras viñetas animadas, realizadas con la colaboración de Tv3 y El Terrat. También estoy diseñando novedades para el merchandising de Navidad, y empezando a pensar en el guión del próximo cómic.

 

- Para terminar la entrevista, ¡confiese alguna moda en la que haya caído!

- Pelo rubio platino y 5 centímetros de raíz teñida de negro. ¡No ha pasado ni un año desde que lo llevé y ya me parece un horror!

Comentarios
Multimedia Diari