'A más velocidad, más aumento del PIB'

David Ferré es um ingeniero técnico en telecomunicaciones de Tarragona

19 mayo 2017 17:57 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

-¿En qué nos beneficiará el 4G?

-La principal ventaja es que se amplía la cobertura. Se usa un espectro de la franja que permite que la señal penetre mejor, por ejemplo, en el interior de los edificios. Zonas que estaban al límite o sin cobertura accederán a ella, siempre que se tenga disponible un móvil 4G.

-Pero hay más ventajas.

-La segunda es la velocidad, que prácticamente se multiplica por diez. Eso te permite estar viendo vídeos en streaming en tiempo real. Aplicaciones que ya existen vivirán su eclosión.

 

-¿Por ejemplo?

-Periscope. Twitter va muy bien a velocidad lenta, porque es sólo texto, pero si quieres enviar vídeo, con el 4G lo podrás hacer a 84 megabytes. Surgirán nuevas aplicaciones.

-¿Afectará a las empresas?

-Los datos de organismos como la OCDEindican que por un 10% de aumento de velocidad en internet, se incrementa en un 1,5% el PIB. La velocidad en la red está ligada a la productividad. Se basa en un supuesto: si ahora envías un mail que a lo mejor tarda medio minuto en salir, es medio minuto en el que el ordenador está parado. Si ese correo tarda tres, el trabajador aprovecha a lo mejor para ir a tomarse un café. Si la velocidad es muy rápida, no te da tiempo a levantarte de la silla.

 

-Y equiparará la rapidez en el móvil con la de casa.

-Los que no tienen fibra instalada, irán mejor con 4G que con el ADSL. Con ADSLno tienes, en realidad, más de 14 megas, aunque tengas contratados 20. Con el 4G estamos hablamos de 84. El incremento es muy grande. Es el avance del 5G.

 

-¿Qué supondrá eso?

-Ya estamos un poco en eso. Llegaremos a un punto en el que la velocidad ya no será el límite. Diseñaremos lo que nos dé la gana porque la velocidad no importará. –raúl cosano

Comentarios
Multimedia Diari