Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Naltros Música

Ainhoa Arteta: ‘Cuando cantas estas canciones sientes que tocas la mano de Dios’

La soprano, que actúa el sábado en Tarragona, se ha llevado una grata sorpresa con la orquesta Camera Musicae

Norian Muñoz

Whatsapp
Arteta ensayando ayer con la orquesta.

Arteta ensayando ayer con la orquesta. Pere Ferré

«Tienes la sensación de que  vas a tocar la mano de Dios. Creo que son de las canciones más bellas que se hayan escrito jamás... Me siento tan afortunada...».  Así habla Ainhoa Arteta de  las cuatro últimas canciones  de Richard Strauss, las piezas que interpretará el sábado en el Teatre Tarragona.

La soprano vasca será la encargada de abrir el programa que la Orquestra Simfònica Camera Musicae trae a Tarragona y que constará de ocho conciertos.

Arteta cuenta que estrenó esta obra hace unos doce años y desde entonces le provoca la misma sensación: «Te remueve. Sabes, igual que los músicos, que estás interpretando algo profundo».

Seguramente tiene que ver, explica, con la propia historia que rodea las piezas. Cuenta la historia, relata, que la familia de Strauss, en Munich, acabado el holocausto, le planteó una especie de reto: escribir algo bello. Unos meses después puso sobre la mesa unas partituras que hablan de la muerte, del destino y del final de la vida. Paradójicamente, Strauss, que tenía 84 años cuando las compuso, murió antes de que se estrenaran.

La orquesta: grata sorpresa

Arteta se confesaba ayer gratamente sorprendida con la Orquestra Simfònica Camera Musicae, «una orquesta muy joven y con un sonido y calidad muy importantes; tengo muchas ganas de tocar con ellos. En general me impresiona el nivel de muchas orquestas de nueva creación que tenemos... Es una muestra de que en los últimos treinta años las cosas se han estado haciendo bien y estamos recogiendo los frutos. La pena es que justo ahora no se esté apoyando económicamente a la cultura». 

De hecho, cuando se le pregunta por qué cuesta tanto que el público en general, que no está familiarizado con las música clásica identifique a cantantes de lírica, asegura que no es por falta de talentos, tanto jóvenes como consolidados, «seguramente nunca habremos tenido tantos, pero falta el apoyo».

Se refiere, por ejemplo, a la experiencia de otros países como Alemania, Francia, Inglaterra o Estados Unidos, donde los teatros están obligados por ley a tener un porcentaje de artistas locales algo que aquí, explica, sólo depende de la apuesta particular de algunos teatros.

Interesar a los jóvenes

En lo que se refiere al poco interés de la mayoría de los jóvenes hacia la música clásica, reconoce que mucha parte del público que descubre la música clásica lo hace en la adultez, después de haber escuchado otras cosas. Justo por ello celebra que el ciclo de conciertos que ella inaugura cuente con un importante descuento en las entradas para los menores de 25 años.

«Tal vez a ciertas edades estás en otras cosas», apunta.  Y lo dice con conocimiento de causa ella que, en general, escucha música clásica por gusto y por estudios, pero que también es madre de un niño de 7 años y una adolescente de 16. En el coche mandan ellos «y no sé si es que estoy volviéndome mayor (sonríe), pero a veces escucho cosas que me parecen espeluznantes . Oyes la letra y te preguntas ¿dónde está el sentido poético?».

LOS CONCIERTOS QUE VIENEN

Además del concierto inaugural de este sábado, la OCM organiza en el Teatre Tarragona otros siete conciertos. Estos son los próximos tres hasta final de año.

  • Sábado 28-10-2017. Alice Sara Ott & OCM. La lluminositat de la pianista descalça. La pianista germano-japonesa debuta en Tarragona  tras recibir críticas excelentes.
  • Sábado 25-11-2017. Avi Avital Vivaldi. L’Esplendor  de la Venècia Barroca. El israelí es el primer mandolinista en ser eminado a un Grammy.
  • Sábado  16 -12-2017. Star Wars. En l’estrena de l’Episodi VIII: The Last Jedi.Un programa para recrear musicalmente algunos de los pasajes más celebrados de la saga de películas.

Información y entradas en: teatres.tarragona.cat

Temas

Comentarios

Lea También