Albert García, director de marketing de Skoda: 'El Kodiaq es le inicio de la ofensiva SUV de Skoda'

Albert García, director de marketing de Skoda, nos da las claves del nuevo Kodiaq, un modelo de vital importancia para la marca. Y nos adelanta que en febrero, se podrá probar el Kodiaq en una ´karavanaq´ que recorrerá toda España".

19 mayo 2017 17:09 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

¿Es el Kodiaq más que un coche para Skoda?

Además de representar un potencial de volumen adicional, al ser un coche nuevo y que no sustituye a ningún otro modelo, por lo que nos traerá ventas adicionales; el Kodiaq es también una clara oportunidad para mejorar nuestra imagen de marca. El segmento de los SUV ya representa en España un 30% del mercado y aunque nosotros ya teníamos un modelo, al Yeti le falta algo de aspecto visual, de diseño. Con el Kodiaq creo que lo tenemos y lo que puede hacer es que la gente nos vea como una marca deseable, que al ver un Kodiaq diga: “Qué coche más chulo”. Y en base a ese coche tan deseable, incluso se puede plantear la compra de otro modelo de Skoda, un Fabia, un Octavia, un Yeti…

¿Por qué un Skoda SUV?

El mercado lo exigía. Para una marca, no tener un coche de estas características es renunciar, directamente, al 30% del mercado. Y también significa verse como una marca que no ofrece aquello que hoy está de moda. En este sentido, este es solo el inicio de la ofensiva SUV. El año que viene vendrá un modelo más y en el futuro es posible que incrementemos esta gama con otro modelo.

¿Cuáles creéis que serán los grandes rivales del Kodiaq?

A nosotros nos gusta, más que hablar de rivales, de dónde podemos nosotros conseguir ventas. Vemos potencial para el Kodiaq en el segmento de los SUV compactos, donde creemos que familias de dos o tres hijos, que hoy se están comprando un SUV de cinco plazas, se compren un coche de siete plazas con nuestra relación calidad-precio. Evidentemente, también entramos de lleno en el segmento de los SUV de siete plazas. Y por otro lado, tenemos el segmento de los monovolumen, donde Skoda entra por primera vez al ofrecer un coche de siete plazas. Familias que hoy se compran un monovolumen, un tipo de automóvil que quizás despierta menos emoción, puedan comprar un Kodiaq. La gente, cuando se compra un monovolumen habla de “nuestro coche”, mientras que con un compacto o un SUV hablas de “mi coche”. El monovolumen se compra, muchas veces, por necesidad y el Kodiaq cumple la función de las siete plazas y es atractivo.

El Kodiaq estará disponible en marzo de 2017, pero los clientes podrán probarlo antes. Háblanos de la ‘Karavanaq’.

Es la primera vez que, como marca, vemos que tenemos un potencial de mucha gente interesada en nuestros coches. La intención es, antes de que lancemos el coche, dar la oportunidad de probarlo a toda la gente que se ha interesado por el Kodiaq. A fecha de hoy tenemos 9.000 clientes que se han interesado en el coche y han dejado sus datos en nuestra web. Esperamos seguir incrementado ese dato y conseguir, quien sabe, incluso el doble. La caravana del Kodiaq transformará las ciudades y Barcelona se convertirá en ‘Barcelonaq’, A Coruña en ‘A Coruñaq’, ‘Bilbaoq’… Durante tres o cuatro días serán las ciudades del Kodiaq.

¿Cuáles serán los principales mix de ventas de este modelo?

Estimamos que un 75% de los Kodiaq se venderán con motor diésel. En el resto de la gama, y en el mercado en general, estamos viendo una “gasolinización”. El mercado hoy ya es un 80-20 en diésel y gasolina, y creemos que este proceso seguirá avanzando. En cuanto a las cajas de cambio, creemos que la mayoría de nuestros clientes va a optar por el cambio automático DSG. Es algo diferencial que tenemos dentro de la marca y es un cambio que, cuando un cliente lo prueba, es muy difícil que lo abandone. Respecto a las plazas, mirando y analizando el mercado, actualmente los clientes optan más por las soluciones de cinco plazas, pero creemos que por su versatilidad y precio, en nuestro caso vamos a tener una proporción más alta de siete plazas que de cinco. Por último, tenemos tres niveles de acabado: Active, el intermedio Ambition y el Style, que es el tope de gama. Estimamos que el 90% de las ventas van a ser con acabados Ambition y Style, con un peso algo mayor del primero.

¿Habrá un Kodiaq híbrido?

Los eléctricos e híbridos enchufables llegarán a Skoda en 2019. Dentro del grupo está claro que hay una gran preocupación por las emisiones y pos posicionamientos de marca, en este caso se ha optado porque otras marcas produzcan esta tecnología, que poco a poco nosotros iremos incorporando.

Comentarios
Multimedia Diari