Aprender en el Delta de l'Ebre

MónNatura Delta de l'Ebre abre las puertas, por cuarto verano consecutivo, en jornada completa, con una propuesta de actividades semanales. Los visitantes podrán descubrir todos los rincones del espacio natural y hasta hacer una salida por el Delta con una barca de perchar

19 mayo 2017 22:13 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Delta de l’Ebre es un espacio único en la costa mediterránea. Su singular biodiversidad y los exclusivos paisajes que ofrece lo convierten en un atractivo punto de interés. Ambientólogos, especialistas de las aves, apasionados de la naturaleza y turistas pisan el Delta cada año para poder ser testimonios en primera persona del espectáculo natural que supone el terreno.

MónNatura Delta es un espacio lúdico-didáctico integrado en la Reserva Natural del Delta de l’Ebre y dedicado exclusivamente a ella.

Situado en el mismo Parque, la Fundació Catalunya-La Pedrera creó los equipamientos en los terrenos de las antiguas salinas de la Tancada, con los principales atractivos de la sal, la pesca tradicional y la observación de aves.

El centro, que este año llega a su cuarta temporada, se inauguró en el mes de marzo de 2012. Actúa con el objetivo de poner en relieve el valor medioambiental del Delta de l’Ebre mediante varios espacios visitables y una amplia oferta de actividades de la zona del Delta, así como para contribuir en el descubrimiento de una de las zonas húmedas más importantes de Europa occidental.

La planta de MónNatura Delta se divide en cinco espacios principales que permiten entender el Delta y disfrutarlo: L’espai Delta, les Salines, el Mirador 360º, l’Aguait y la Zona de Percha.

L’Espai Delta es el centro de interpretación, donde se pueden observar las condiciones de la naturaleza del Delta con una museografía moderna.

Les Salines es el equipamiento que recrea, en escala, las salinas propias en la zona del Delta. A través del Aguait y sus dos plafones, se permite orientar la observación de la biodiversidad de las antiguas Salines de Sant Antoni.

Por otro lado, el Mirador 360º es un balcón excepcional por su completa visión del Delta de l’Ebre. Con unos prismáticos, se puede observar la avifauna de la Reserva, así como lugares icónicos como la laguna de la Tancada, las antiguas Salines de Sant Antoni y la punta de la Banya, entre otros.

Finalmente, la Zona de Perchar posibilita practicar esta actividad propia del territorio. Los participantes podrán navegar por los canales y lagunas del Delta, en las tradicionales barcas de los pescadores.

De lunes a domingo

MónNatura abre sus puertas, hasta el 15 de septiembre, de lunes a domingo con horario de 10 de la mañana a ocho de la tarde. Durante todos los miércoles y fines de semana de verano presentan un calendario programado, además de visitas guiadas.

Para grupos, además, ofrecen una decena de actividades que pueden darse durante toda la semana.

El hecho de que el ambiente sea tan aclamado por los ornitólogos y fotógrafos profesionales, lleva a MónNatura a la organización de varias actividades de observación animal.

Son ejemplos L’Alfacada, un paradís secret al Deta y Alfacada Birding Hide, que tienen lugar en fines de semana, con cita previa.

Además, los 18, 19 y 20 de septiembre se celebrará el festival Delta Birding Festival en el mismo espacio, dando lugar a uno de los espectáculos naturales más importantes del Mediterráneo Occidental.

Para MónNatura, aspectos como ser un Punto de Información del Parc Natural, disponer de una tienda con una gran variedad de productos del Delta y realizar actividades en colaboración con el tejido social y la economía local, contribuyen a perseguir su objetivo de ser un escaparate global del territorio.

Cabe destacar, además, que la Fundación organiza actividades de voluntariado ambiental. Trabajan en la laguna de la Alfacada y en el entorno de MónNatura Delta. Se trata de proyectos de conservación de la naturaleza en un entorno de un valor natural tan alto como es el mismo Delta de l’Ebre. Para participar en el voluntariado, los interesados deben dejar sus datos en la web de MónNatura Delta.

Comentarios
Multimedia Diari