August Pascual. 'En la Titan Desert acabas destrozado'

Entrevista al ciclista de maratones de mountain bike y organizador de carreras

19 mayo 2017 20:19 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

-O sea que usted es ya un Titan Legend ...

- Sí, es la distinción que conceden a los ciclistas que han recorrido más de 3.500 kilómetros acumulados en la TitanDesert. En mi caso sumo seis participaciones en las diez ediciones que se han celebrado hasta ahora (disputó la primera en 2010). Somos unos 25 ciclistas de todo el mundo los que tenemos este galardón.

 

-Y siempre ha logrado acabar.

- En esas seis participaciones he finalizado siempre entre el 40 y el 65 de la general de una media de 500 participantes, aunque el año pasado éramos 613 porque el décimo aniversario de la carrera hizo incrementar las inscripciones.

 

-Es la prueba más dura del mundo, dicen los entendidos.

- Son seis etapas consecutivas, de unos 100 kilómetros de media diarios, unos 650-700 en total, a unos 40 grados. Acabas destrozado, ésa es la verdad. En ninguna otra carrera he sufrido náuseas;he llegado a vomitar encima de la bici en tres ediciones.

 

-¿Lo peor son las elevadas temperaturas?

- Juegan en contra del ciclista, como también que el clima sea tan seco; la arenilla;y el ritmo de pedaleo, que te rompe constantemente; aunque el principal problema es que hay poco desnivel. La gente le quita importancia a ese aspecto, pero es el factor que provoca que estés todas las horas pedaleando y sentado. Acabas con numerosas llagas en el culo, que es uno de los principales causantes de los abandonos.

 

- ¿Cuál es su secreto?

- Soy un diesel, y me beneficia cuanto más duras y largas sean las etapas. Luego está el aspecto físico y mental; yo logro desconectar en esos malos momentos, incluso canto mientras pedaleo. Hay ciclistas a quienes el factor psicológico le supera y llegan al campamento llorando, porque ven que no van a poder acabar pese a estar muy preparados físicamente.

 

- Va a repetir de nuevo (del 24 al 30 de abril). ¿Por qué?

- Porque la Titan me enganchó tanto la primera vez que nada más bajarme de la bici ya me dije que volvería al año siguiente. Reconozco que no es lo habitual. Pero al final te quedas con los buenos recuerdos.

 

- Lleva además la asistencia mecánica y de fisioterapia de muchos participantes.

- Desde hace cinco años ofertamos ese servicio dentro de la estructura de equipo Bicipark. El boca oreja funciona, desde el propio territorio; somos una de las provincias con más participantes, proporcionalmente, en la Titan Desert. Este año habrá una decena.

 

- Tampoco puede quejarse de la Polar Gran Fondo la Mussara para cicloturistas que organiza usted. Bate récords...

- El 14 de mayo celebraremos la tercera edición. Cerramos inscripciones en un solo mes, con 6.000 participantes. Somos ya la primera prueba de toda Catalunya y la segunda de España, sólo superada por la Quebrantahuesos (12.000). Empezamos con 2.500 y 4.000 en el primer y segundo año. La calidad que ofertamos en carrera, conjuntamente con Win Sports Factory, tiene una gran acogida. Los participantes se sienten profesionales por un día.

 

- De ese éxito nace ahora la Gran Fondo de BTT...

- Sí, la Priorat Gran Fondo, el 4 de junio. Tendremos 2.000 participantes. Sólo quedan 400 plazas. Habrá dos recorridos entre viñedos, de 110 kilómetros y 3.500 metros de desnivel uno y otro de 50 kilómetros y 1500 metros.

Comentarios
Multimedia Diari