Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Naltros Estrenos

´Cien años de perdón´, cine español de acción con el sello de Calparsoro

Luis Tosar y su banda ofrecen al espectador mucha adrenalina en este thriller sobre el robo a un banco y en el que tienen cabida la crisis y la corrupción

Eduard Castaño

Whatsapp
´Cien años de perdón´, cine español de acción con el sello de Calparsoro

´Cien años de perdón´, cine español de acción con el sello de Calparsoro

‘Cien años de perdón’, como el propio título indica, hace referencia a la segunda parte de un conocido refrán español: «Quien roba a un ladrón, cien años de perdón». Y aunque el título es sugerente, en este thriller de acción no está nada claro sobre quienes son los buenos y los malos.

La nueva película de Daniel Calparsoro, cineasta especialista en el cine de acción y responsable de filmes como ‘Salto al vacío’, ‘A ciegas’, ‘Guerreros’, ‘Ausentes’, ‘Invasor’ o ‘Combustión’, es un thriller de atracos, con clara vocación de entretener y, al mismo tiempo, de reflejar lo que se vive en la sociedad española con referencias a la corrupción y a los entresijos del poder.

‘Cien añós de perdón’ tiene un punto canalla y una mirada irónica sobre la situación política actual, pero no es exactamente una película política o sobre la corrupción.

El guion, de Jorge Guerricaechevarría -colaborador habitual de Álex de la Iglesia y responsable de otros éxitos del género de los últimos años como ‘El niño’ o ‘Celda 211’- arranca una mañana lluviosa en la que seis hombres toman al asalto un gran banco de Valencia. El grupo, liderado por un ladrón apodado El Uruguayo, tiene una misión aparentemente limpia: vaciar el mayor número de cajas de seguridad posible y salir por un túnel excavado en uno de los despachos del banco, que comunica con una línea de metro abandonada.

Los detalles del atraco agitan a la élite del Gobierno. Ferrán, el jefe de gabinete de la Presidenta, descubre con sorpresa que el robo es en realidad una operación organizada por una facción del propio partido para hacerse con el contenido de la caja 314, perteneciente a Gonzalo Soriano. Soriano, antiguo miembro del partido y que se encuentra en coma tras un accidente, depositó en la caja cierta documentación comprometedora. El falso robo fue encargado a un ladrón con experiencia en este tipo de atracos: El Uruguayo.

Los ladrones no pueden escapar como tenían previsto, pues una incesante lluvia ha inundado por completo el túnel del metro. Con la presión cada vez más insistente de los cuerpos de seguridad, que parecen no haber recibido las instrucciones para dejarlos escapar, los atracadores deciden utilizar todas las tretas posibles para salir del banco sin que nadie descubra qué hay en la caja.

El robo se complica cuando la directora de la sucursal (Patricia Vico) desvela un secreto que contiene una de las cajas de seguridad y que pone en jaque al Gobierno. Luis Tosar y el argentino De la Serna lideran la banda de asaltantes, mientras que José Coronado, Raúl Arévalo y Marián Álvarez son los ‘fontaneros’ del poder político.

‘Cien años de perdón’ cuenta con la habitual factura visual impecable de Calparsoro, que nada tiene que envidiar al cine de acción norteamericano. Puro entretenimiento sin perdón.

Temas

  • CINE

Comentarios

Lea También