Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

E VII Eco Rallye Vasco Navarro disputado de principio a fin

La séptima edición del Eco Rallye, que se ha celebrado los días 29 y 30 de mayo, se ha caracterizado por estar muy reñida en todas las categorías, de forma que, no ha sido posible hablar de vencedores hasta el último momento.
Whatsapp
Disputado de principio a fin.

Disputado de principio a fin.

Esta edición ha tenido un carácter especial ya que además de puntuar en la Copa FIA de Energías Alternativas, el Eco Rallye Vasco Navarro ha puntuado por primera vez en la I Copa de España de Energías Alternativas, que auspiciada por la Real Federación Española de Automovilismo (RFDA), se celebra este año por primera vez.

PRIMERA JORNADA

Los resultados del viernes en eléctricos se miden en décimas

La primera jornada del VII Eco Rallye Vasco Navarro que comenzó en Vitoria-Gasteiz y llevó a los participantes a Durango estuvo especialmente reñida e igualada. Tanto así que entre los primeros y los segundos clasificados en la categoría de vehículos eléctricos (Categoría III A), la diferencia ha sido tan solo de 0,7 puntos. De esta manera el dúo formado por los alaveses Jesús Echave y Antonio Delgado, se colocaron en primera posición a bordo de su Kia Soul Ev, seguidos muy de cerca por Cristina Colsa y Virginia Méndez, que a bordo de su Nissan Leaf, llegan al Eco Rallye Vasco Navarro, llegaron a Vitoria siendo líderes en la Copa de España en la categoría de vehículos eléctricos.

De esta manera los participantes de los vehículos 100% eléctricos recorrieron el viernes 94,60 kilómetros, de los que 53,47 fueron tramos controlados en, Legutiano (21,39 kms), Urkiola (9,53 kms ) y, tras la parada de Durango, Otxandio (22,55kms). De esta manera, los participantes de la categoría IIIA, completaron el recorrido de la primera jornada en menos de 3 horas (unas 2,55 horas).

Híbridos y energías alternativas (VII-VIII)

En la categoría VII-VIII (híbridos y movidos por energías alternativas), tras finalizar la primera jornada, la primera posición fue de equipo formado por los vizcaínos Iker Torrontegui e Igor Casado (Toyota Yaris híbrido) y tras ellos, a poco más de 10 puntos, Joan Aymerich y Gerard Aymerich, con un Toyota Prius. Tanto en esta categoría como en la de vehículos movidos por combustibles fósiles tradicionales de emisiones reducidas (Categoría EF) el kilometraje total y el número de tramos cronometrados subió de manera considerable pues realizaron un total de 197,82 kilómetros, y un total de siete tramos cronometrados: los señalados Legutiano, Urkiola y Otxandio, además de Gopegi (16,65), Berberilla (16,69), Ondategi (14,94) RAC VASCO NAVARRO y Foronda (15,41).

Combustibles fósiles (EF)

En cuanto a los vehículos movidos por combustibles fósiles tradicionales (Categoría EF), encabezaron la clasificación los cántabros Eneko Conde y Jagoba Garasa con un Kia Rio 1.2 y a poco más de 18 puntos de distancia les siguieron Iñigo Marín y Daniel Vicario con un Seat Toledo, también 1.2 litros. Los participantes de las categorías VII, VIII y EF, completaron el recorrido del viernes en unas 5,45 horas aproximadas.

SEGUNDA JORNADA

El sábado, al Circuito de Navarra La jornada del sábado comenzó nuevamente en Iradier Arena, en Vitoria-Gasteiz a las 11:00 de la mañana, bajo un sol radiante, en un recorrido que conduciría a pilotos y copilotos al Circuito de los Arcos, atravesando carreteras alavesas y navarras, donde harían una parada para comer, para volver nuevamente a Vitoria-Gasteiz, no sin antes hacer una incursión por carreteras guipuzcoanas, entre Etxegarate, Oñati y Eskoriatza.

Tramos como Argomaniz (23,96), Opakua (28,52) y Aguilar de Codes (25,01) recibieron a los participantes a los que les llamó la atención los preciosos paisajes que divisaron y la enorme dificultad de muchas de las zonas de los mismos. Tras estos tramos los vehículos se dirigieron al Circuito de Los Arcos en Navarra.

Precisamente, el tramo controlado en el circuito de Los Arcos suele ser uno de los que más gustan entre los participantes, ya que la velocidad media que deben mantener sube. Así, en los tramos habituales que discurren por carretera abierta (sin que se corte el tráfico), la media no pasa de 50 km/h. Sin embargo, en el circuito los participantes disfrutan de una conducción más rápida. "Se suelta adrenalina", como señaló el cuatro veces Campeón de la Copa FIA Massimo Liverani, que participó en el grupo VII-VIII con un Alfa Romeo GTV V6 TB.

Tras casi cinco vueltas al circuito -con un total de 19,04 kms- , se volvió a las carreteras convencionales con cinco tramos controlados más: Galbarra (14,45), Urbasa (33,88), Otsaurte (18,87), Zerain (19,98) y Landa de 20,43 kms. La prueba concluyó a las 20,40 horas para el primer participante que llegó.

Eléctricos (III-A) en la segunda etapa

En esta segunda etapa, los vehículos eléctricos (categoría IIIA) recorrieron 272,11 kms. Totales. En el transcurso de la parada en Los Arcos los vehículos eléctricos realizaron una recarga reglamentada en las instalaciones del circuito. de los que 124,99 fueron controlados, invirtiendo 9,03 horas desde la salida.

El resultado final, por la escasa diferencia de puntos, ha demostrado que la pugna por el primer lugar del podio ha sido muy fuerte durante las dos jornadas. Por detrás de los alaveses Echave y Delgado, se clasificó en segundo lugar el equipo formado por Agustín Payá y Albert Sánchez (Mercedes Benz E-Call) y tras ellos, en tercera posicion, los hermanos Oscar y Jorge Fernández (Renault Zoe).

Fue una pena que el único equipo femenino de la prueba, las cántabras, Cristina Colsa y Virginia Méndez (Nissan Leaf), que además llegaba al Eco Rallye Vasco Navarro liderando la I Copa de España de Energías Alternativas, haya acabado en cuarta posición, tras el excelente papel, (segundas),que realizaron en la jornada del viernes.

Categoría VII-VIII (Híbridos y Energías Alternativas) en la segunda etapa

Si bien la ventaja final, 20,6 puntos, no fue mucha, el dúo formado por Iker Torrontegui el Igor Casado (Toyota Yaris HSD) prácticamente no vieron peligrar su primer puesto a tenor de los resultados parciales obtenidos en los 16 tramos controlados de la prueba y los 529,46 kilómetros recorridos en RAC VASCO NAVARRO las dos jornadas.

Los vizcaínos han demostrados ser un equipo muy bien conjuntado en una disciplina como la Regularidad que es muy complicada. Tras ellos, se colocó el Mercedes-Benz C220 Bluetec de Daniel Mesalles y Marcos Domingo, siendo terceros los hermanos Aymerich, Joan y Gerard, a bordo de un Toyota Prius Plug-In.

Vehículos de combustibles fósiles (EF) segunda etapa

En lo que se refiere a la categoría EF (Energías Fósiles), la diferencia de puntos fue más acusada -146,8-, lo que no significó que no hubiese 'batalla' para estar lo más arriba posible. Eneko Conde y Jagoba Garasa, del equipo Grupo Autogomas, a bordo de un Kia Rio 1.2 fueron los más regulares, seguidos del equipo formado por Iñigo Marín y Daniel Vicario con un Seat Toledo 1.2. En terceraposición se clasicifaron Jose Angel Ayucar y José Luis Pérez (Volvo V40) del equipo Auto Suecia- Don Bosco de Rentería (Gipuzkoa).

Clasificación final en consumos

Otra variable por la que se compite en el Eco Rallye consiste en ser el que realice una conducción más ecológica, es decir, ser quien menos consuma.

En esta clasificación, se clasificaron primeros en la categoría EF (combustibles fósiles), los guipuzcoanos Fernando Mansilla y Xabier Oskoz del equipo Auto Suecia Don Bosco, con un Volvo V40 con el que consumieron un total de 23,89 litros de gasoil.

En el caso de los vehículos híbridos y movidos por energías alternativas, (categoría VII- VIII), los más eficientes fueron Artur Prusak y Thierry Benchetrit con su Toyota Prius III Plug In.

Por último, en el caso de los vehículos eléctricos (III-A), la victoria fue para los también vencedores en la categoría de regularidad, los alaveses Jesús Echave y Juan Antonio Delgado, con su Kia Soul EV.

En suma, ha sido una prueba muy disputada donde el gran nivel de los participantes quedó demostrado por las escasas diferencias de puntos entre los ganadores.

Todos los participantes elogiaron la elección de los tramos y las carreteras por donde circularon, además de la dificultad de la mayoría de ellos para conseguir rodar a la velocidad media indicada en cada uno de ellos.

 

 

Temas

  • MOTOR

Comentarios

Lea También