El Carnaval de Reus calienta motores y será multitudinario

La FRAC contabiliza en cerca de 7.000 personas los participantes en la rúa de este año

19 mayo 2017 16:15 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hasta 60 grupos de Carnaval saldrán a celebrar la festividad anual en la capital del Baix Camp, de los 63 que figuran como socios. Además, será «una de las citas más multitudinarias desde hace unos años», pues según dijo el presidente de la Federació Reusenca d’Associacions de Carnaval (FRAC), Pere Turellols, en el día de la presentación de la programación de actividades contarán con cerca de 7.000 personas participantes en la rúa.

Por lo que respecta al programa de actos de este año, entre las novedades destaca la actividad –ya realizada– del ‘Vermut Carnavalero dels 80’, organizada por la Colla No Ho Sabem, y en la que se hizo gala de la moda de la bebida que caracteriza a la ciudad. «Hasta ahora no teníamos ninguna apuesta relacionada con el Vermut de Reus, teníamos que aprovecharnos de la moda que hay ahora», dijo Pere Turellols orgulloso. Además, durante la semana pasada también se realizaron diferentes actos como es el caos de ‘Fes-te Pols’, la gran batalla de polvo de colors organizada por los Tronats de Reus o el ‘Càsting 2017’, en el que los diferentes grupos de Carnaval hicieron sus números estelares en el Teatre Fortuny el pasado viernes.

Entre otras novedades, desde la FRAC también se añadió que la visita del Rei Carnestoltes por los diferentes centros escolares fijados se ampliaba de tres a seis colegios: la Vitxeta, la Presentació, Maria Cortina, Rubió i Ors, Arce y Pi del Burgar podrán disfrutar de la visita del ilustre rei.

En helicóptero

Por otra parte, el público reusense podrá estar atento a la llegada de hoy de Su Majestad el Rei Carnestoltes, quien acudirá a la cita en helicóptero. Recibirá a las autoridades impertinentes e incompetentes de la ciudad a partir de las 20 horas. Y la diversión seguirá a partir de las 20.45 horas, cuando la plaza del Mercadal se llene de gente para realizar el ‘Cerimonial d’Invocació de l’Esperit Carnavalesc’, en el que se invocará el sucesor al trono del rei del Carnaval con el esparcimiento de las cenizas del Carnestoltes LVII. A las 21 horas, se realizará la lectura del Pregón de Su Majestad, acto que además supone el segundo espectáculo inaugural del Reus, Capital de la Cultura Catalana 2017.

Los monumentos

En diferentes puntos de la ciudad también se comenzarán a ver a los diferentes monumentos de la ciudad engalanados con sus disfraces, una práctica que será todo un imán para las cámaras y los móviles. Tampoco hay que olvidar las actividades de degustación típicas que también se realizarán esta mañana. Es el caso de la ‘botifarra d’ou’, a las 10.30 horas en el Mercat Central, y la ‘llonganissada’, a las 11 horas, en El Pallol. Siguiendo la temática de las comidas, hay que destacar que las agrupaciones de Carnaval realizarán este domingo, a las 15 horas, y la del Expo-Profit el lunes 27 de febrero a partir de las 9 horas.

Entre otras actividades imprescindibles, está la Fiesta del Carnestoltes, que se llevará a cabo mañana, la visita mencionada de este y la reina a a algunas escuelas de la ciudad, el Ball del Moc para los más pequeños y la Cercavila dels Cantaval, en la que se repartirán versiones satíricas y humorísticas de canciones populares. El recorrido se distribuirá por Peixateries Velles, la plaza del Castell, del Mercadal, calle de la Galera y Raval de Jesús hasta la calle de Martí Napolità.

Comentarios
Multimedia Diari