Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Naltros

El Peugeot 3008 DKR pasa a la acción

El nuevo Peugeot 3008 DKR está listo para su primera competición oficial. Con el apoyo de sus copatrocinadores Total, Red Bull, BF Goodrich y Sparco y con el tándem Carlos Sainz / Lucas Cruz a los mandos, el 3008 DKR participará en el Rally de Marruecos, que se disputará entre el 2 y el 7 de octubre.

Redacción

Whatsapp
De las sesiones de test a la competición.

De las sesiones de test a la competición.

El Peugeot 3008 DKR, que cuenta con evoluciones significativas respecto a su antecesor, se alzó con la victoria en las últimas ediciones del Dakar y el Silk Way Rally. Parte hacia Marruecos para culminar la última etapa de su programa de pruebas.

Este verano, los cuatro pilotos del Dream Team Peugeot se han implicado de lleno en el desarrollo del Peugeot 3008 DKR, con dos sesiones de pruebas y unos 5.000 kilómetros recorridos en España y Marruecos. El objetivo era poner a prueba sus novedades técnicas en condiciones reales (calor, arena, dunas) y encontrar los reglajes adecuados para cada equipo.

De las sesiones de test a la competición

Erfoud, en Marruecos, y España han sido elegidos como centros de pruebas de Peugeot Sport para la temporada 2016. Ahí se reúnen todas las características del Dakar (clima, variedad en los terrenos...), con condiciones propicias para el desarrollo de los vehículos de rally-raid. Las dos sesiones de ensayo del Peugeot 3008 DKR que se han celebrado este verano han confirmado que el trabajo realizado por los ingenieros de Peugeot desde principios de año va por buen camino, aunque no sustituyen los datos que se obtienen en condiciones reales de carrera, como el Rally de Marruecos, donde tendrá su bautismo de fuego.

El trabajo de desarrollo del Peugeot 3008 DKR se ha centrado en varios parámetros técnicos. Se han realizado modificaciones en los amortiguadores y en la geometría de las suspensiones, para lograr un mejor comportamiento en las pistas accidentadas propias de los rally raid. Se ha mejorado el par motor, en busca de una mayor aceleración en bajos regímenes, algo muy útil en las dunas. La carrocería es totalmente nueva, pensada para optimizar la aerodinámica. Por último, se ha instalado un sistema de climatización en la cabina de pilotaje, para que los miembros del "Dream Team" puedan aprovechar su talento al máximo, incluso en el calor más extremo.

El Dream Team opina...

"Hemos trabajado en varios detalles importantes para construir un nuevo coche para el Dakar, el Peugeot 3008 DKR, basándonos en nuestras experiencias en carrera esta temporada. Hemos mejorado todo lo que afecta a la maniobrabilidad del vehículo y la sencillez en el uso del motor y las suspensiones. Estos parámetros, optimizados, pueden marcar la diferencia", explica Carlos Sainz, que competirá junto a su copiloto Lucas Cruz. "No son cambios tan importantes como los del año pasado, cuando salimos hacia el Dakar 2016 con un coche totalmente nuevo respecto al de 2015. Hemos realizado sesiones de prueba en España y en Marruecos. El hecho de competir en el Rally de Marruecos es algo importante, ya que nos permitirá comprobar este trabajo de desarrollo para llegar al Dakar en las mejores condiciones posibles. Nuestro calendario promete estar apretado hasta finales de año".

Cyril Despres, que participa con su copiloto David Castera, ha ganado el Dakar en cinco ocasiones, en la categoría de Motos, se estrena en el Rally de Marruecos con el Peugeot 2008 DKR, todo un acontecimiento en su aún corta trayectoria en vehículos de cuatro ruedas. Ha logrado su primera victoria al volante de un automóvil en el Silk Way Rally (Moscú-Pekín), una carrera en condiciones extremas.

"No voy a desvelar todos los secretos del nuevo coche si digo que los ingenieros han hecho un trabajo magnífico en la sombra tras nuestro regreso de Sudamérica en enero. En las pruebas, hemos podido sentir directamente los efectos positivos de las mejoras que han aportado a las suspensiones, que permiten una mayor estabilidad, además de todo el trabajo centrado en lograr más fiabilidad en el entorno motor. El Dakar es la carrera más difícil del mundo y su recorrido gana en intensidad año tras año. Por lo tanto, hace falta tener un coche a su altura y mejorar para regresar cada año con una mejor preparación. Esto es válido para la mecánica, pero también en el aspecto humano. Por eso, después de Marruecos, me centraré en mi preparación física. Tengo muchísimas ganas de participar en esta carrera, en la que ya he tenido éxito en moto: es un rally precioso que disputaré por primera vez en coche, con el subidón de confianza que he tenido este verano al ganar el Silk Way Rally”.

Stéphane Peterhansel, el piloto más laureado en la historia del Dakar, también ha participado en el proceso de desarrollo del Peugeot 3008 DKR, junto a su copiloto Jean Paul Cottret. "Fue toda una alegría conseguir mi duodécima victoria en el Dakar este año con una marca francesa tan prestigiosa como Peugeot. El objetivo para 2017 será claramente tratar de repetir esta hazaña, incluso si la mayor competencia vendrá, quizá, de nuestro propio equipo, viendo la progresión que han tenido esta temporada mus compañeros del Team Peugeot Total. Confío plenamente en las orientaciones técnicas que se han tomado en este nuevo vehículo y estoy muy satisfecho por el modo en el que se está desarrollando el programa de pruebas de Peugeot. Seguiré con gran interés las evoluciones de Carlos y Cyril en el Rally de Marruecos".

Sébastien Loeb y su copiloto Daniel Elena fueron la gran revelación del Dakar 2016. El nueve veces Campeón del Mundo de Rallies fue el que firmó el mayor número de victorias de etapa en la primera semana de carrera. Loeb ha seguido su aprendizaje en la disciplina del rally-raid a lo largo de toda la temporada, además de disputar el programa de Peugeot Hansen en el Campeonato del Mundo de Rallycross. Su talento y experiencia de pilotaje de alto nivel han sido auténticos catalizadores en el desarrollo del nuevo Peugeot 3008 DKR.

"Obviamente, aún tengo mucho que aprender sobre los rally-raid y los kilómetros que he recorrido en el Silk Way Rally han sido claramente positivos ante el próximo Dakar. Si a esto le añadimos las sesiones de pruebas a lo largo de todo al año, empiezo a apreciar y a sentirme muy a gusto en esta disciplina. Es muy interesante. Es un modo diferente de gestionar una carrera, en largas distancias, que aún no conocía. Tendremos que progresar con Daniel sobre la arena y las dunas. Nos hemos centrado principalmente en este tipo de terreno durante nuestra preparación".

Rally de Marruecos - Itinerario de carrera

El Rally de Marruecos consiste en cinco etapas entre Agadir y Erfoud, con un total de 1.885 kilómetros de recorrido. Las verificaciones técnicas y administrativas tendrán lugar el 1 de octubre y el Prólogo del 2 de octubre definirá el orden de salida en la primera etapa.

 

Etapa 1 - 3 de octubre: 240 kilómetros a lo largo de la costa.

 

Etapa 2 - 4 de octubre: etapa maratón de 554 kilómetros, que llevará a los participantes hacia un campamento cerrado del océano hacia las dunas.

 

Etapa 3 - 5 de octubre: 390 kilómetros en la "Ruta Oriental".

 

Etapa 4 - 6 de octubre: bucle de 376 Km en Erfoud.

 

Etapa 5 - 7 de octubre: Erg Chebbi Final, los últimos 275 kilómetros de carrera.

 

Más información sobre el Rally de Marruecos en la web oficial de NPO

 

http://rallyemaroc.npo.fr/en/

 

El Team Peugeot Total en el Salón del Automóvil de París

 

Los pilotos del Team Peugeot Total, Carlos Sainz, Cyril Despres, Sébastien Loeb y Stéphane Peterhansel estarán presentes, junto al Peugeot 3008 DKR, en el Salón del Automóvil de París. La cita es en el stand Peugeot el 9 de octubre de 2016.

 

Temas

  • MOTOR

Comentarios

Lea También