El 'autotest' del VIH para hacer en casa

A la venta. Las 337 farmacias de Tarragona podrán vender la prueba para el autodiagnóstico sin prescripción médica 

23 enero 2018 06:33 | Actualizado a 23 enero 2018 08:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La prueba para el autodiagnóstico del VIH ya está disponible en todas las farmacias españolas sin necesidad de prescripción médica, según informó ayer el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En lo que concierne a la provincia, el presidente del Col·legi Oficial de Farmacèutics de Tarragona (COFT), Joaquim Nolla, confirma que «a partir de ahora las 337 farmacias del Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre podrán vender la prueba». 
La prueba que se podrá hacer en casa, cuya sensibilidad es del 99,5 % (probabilidad de que una persona infectada por el VIH tenga en la prueba un resultado positivo) y la especificidad es del 99,9 % (probabilidad de que una persona con test negativo no tenga la infección), se basa en una muestra de sangre o saliva y su resultado está disponible en 20 minutos. El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de diciembre el real decreto que modifica la legislación de productos sanitarios para diagnóstico ‘in vitro’ eliminando la necesidad de prescripción para la venta de los productos de autodiagnóstico del VIH y permitiendo la publicidad dirigida al público de estos productos.

Diagnóstico precoz
Que las personas portadoras del VIH sepan que lo son es una de las prioridades de la prueba para el autodiagnóstico. Con la misma intención 20 farmacias de la provincia (Tarragona, Reus, Valls, El Vendrell, Tortosa y Amposta) también están acreditadas para realizar la prueba rápida del VIH/SIDA, a raíz de un convenio firmado entre el CatSalut, la Regió Sanitària del Camp de Tarragona, la Regió Sanitària de les Terres de l’Ebre y el Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya. La prueba -desde 2012 hasta octubre de 2017 se realizaron un total de 1.306 pruebas rápidas- consiste en un análisis de sangre sencillo para detectar la presencia de antígenos y de anticuerpos contra el VIH dentro del organismo.
«Tanto el ‘autotest’ como la prueba rápida del VIH/SIDA están pensados para incrementar el diagnóstico precoz. Las farmacias, por su proximidad, son el lugar idóneo», afirma Joaquim Nolla. El 33 % de los diagnósticos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el Camp de Tarragona son de diagnóstico tardío, según los datos que se dieron a conocer durante el Día Mundial del Sida, celebrado en diciembre. 

33 % de los diagnósticos en el Camp de Tarragona son tardíos


«Más allá de vender la prueba, lo importante es promocionar la educación en salud pública y ofrecer la información necesaria para que, cuando la prueba resulte positiva, la persona sepa a dónde dirigirse», explica el presidente del COFT y recalca que «lo primordial es acceder rápidamente al sistema hospitalario para realizar la prueba definitiva y valorar la conveniencia de empezar un tratamiento profiláctico». El diagnóstico tardío de la infección es uno de los principales obstáculos de la respuesta a esta epidemia, ya que aumenta la morbimortalidad asociada y disminuye la respuesta al tratamiento. El presidente del COFT avanza que «estamos redactando una guía con toda la información útil, como quién debería hacerse la prueba, en qué consiste, conductas de riesgo etc., para entregar con la prueba para el autodiagnóstico del VIH».

Periodo ventana
El Ministerio que dirige Dolors Montserrat ha publicado también en su web un documento de preguntas y respuestas frecuentes en las que especifica que existe un ‘periodo ventana’, que es el tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de anticuerpos detectables. Durante ese tiempo la prueba puede dar un resultado negativo aunque la persona se haya infectado ya que, generalmente, el cuerpo tarda entre 2 y 8 semanas tras la infección en desarrollar anticuerpos detectables. Casi todas las personas los han generado a los tres meses de la práctica de riesgo. Por ello, Sanidad advierte de que la persona podría transmitir la infección, por lo que recomienda extremar las precauciones. Para descartar esta situación se debe repetir la prueba de VIH pasados los tres meses. Se estima que en España actualmente viven entre 140.000 y 145.000 personas con infección por el VIH, de las que un 18 % no están diagnosticadas.

Comentarios
Multimedia Diari